miércoles, 24 de octubre de 2012

Agogé espartana: uno para todos y todos para uno. 

Esta estrada trata sobre la Agogé espartana, un sistema educativo que posteriormente, tras su descripción, analizaré más detenidamente. 

La Agogé o educación espartana fue un modelo educativo dado en Esparta o lacedemonia, una de las polis de la antigua Grecia. La estructura social de Esparta se basaba en tres clases sociales: los iguales, espartanos de nacimientos y que podían participar en la vida pública y militar, la más importante; los periecos, dominados desde la conquista del territorio espartano, que se dedicaban al comercio y vivían en los alrededores de la polis; y, por último, los ilotas, semiesclavos que trabajaban la tierra. Debido a esta estructura social y a la época de cambios y revueltas por parte de los ilotas y otros pueblos, fue necesario el entrenamiento constante de los espartanos con el fin de poder sofocar estos conflictos y perdurar en el tiempo gloriosamente.
La Agogé espartana se iniciaba tras una selección eugenésica de los bebés nacidos en el territorio. Recién paridos, eran examinados por los ancianos de la polis para determinar si reunían las condiciones adecuadas para ser un buen espartano. Si el bebé presentaba síntomas de debilidad o alguna malformación, era rechazado y arrojado en la Apótetas, el lugar de abandono que correspondía con un barranco donde eran despeñados. Si el bebé presentaba buenas condiciones físicas se le bañaba en vino, según la creencia popular de su carácter fortalecedor. Después de ello, la criatura era entregada a su familia, donde el padre seria su primer formador. A veces, su cuidado se relevaba a una nodriza que lo criaba sin pañales para que se hiciera fuerte desde una temprana edad. El padre se encargaba de instruirlo en el arte de la lucha, siempre en presencia de la madre que admitía su consentimiento. 

A los 7 años era alejado de su familia por la sociedad de guerreros. Allí se agrupaban en agélai con más niños de su edad, por lo que a partir de este punto la educación pasaba a ser colectiva. Aprendían letras, números, cantos, etc…pero sobre todo les enseñaban a ser fuertes ante todo lo que se les presentaba, a no temer a nada ni a nadie y a poner por encima de todo su polis. Los valores principales que aprendían eran firmeza, obediencia, disciplina o astucia, a través de duras rutinas de ejercicio, castigadas si no las realizaban adecuadamente. Además, el castigo era algo esencial ya que los castigados aprendían a no mostrar dolor y los que impartían el castigo a no ser piadoso. 

A los 12 años, las rutinas se hacían más duras e se basaban en el castigo físico y la lucha entre compañeros e instructores. Las dietas estrictas eran otra base fundamental de la enseñanza de la agogé porque les obligaba a buscarse alimento sea donde fuere, incluso robando. A esta edad eran vigilados constantemente por adolescentes, los irénes, muchachos de 19 años que podía castigar con azotes a los jóvenes que tuvieran a su cargo. Según algunos investigadores eran frecuentes las relaciones homosexuales entre ellos, cosa que no podemos dar por seguro ya que no tenemos fuentes fiables. En su vida diaria iban descalzos, pelados al rape y dormían en camas de cañas, partidas con sus propias manos. La higiene era raramente permitida. 
   
A partir de los 21 años, volvían con su familia como espartanos si lograban superar la prueba final: se les abandonaba a su suerte y si finalmente sobrevivían volvían a la civilización. A partir de este momento eran considerados verdaderos espartanos, aquellos que lucharían por la patria hasta el último latido de su corazón.  Los muchachos cuidaban su pelo como un atributo más de su ferocidad; como decía Licurco: ‘’las largas melenas vuelve a los guapos más apuestos y a los feos mas temibles’’. 
A partir de este momento pertenecen enteros a la patria, a la polis, en vez de pertenecer a sí mismo.

Nos encontramos antes un sistema educativo cerrado, reglado, esquematizado y con unos contenidos secuenciados, por tanto, determinamos que pertenece a la educación formal. Este modelo pedagógico es intencionado pues tiene un contenido totalmente secuenciado en etapas, según la edad de los niños, que podría corresponder con el sistema educativo actual. Además, los contenidos se repartían paulatinamente en función de la edad del individuo y con objetivos específicos concretos. 
En relación con los elementos del currículum de este modelo educativo nos encontramos con: 

·         Sujetos: Aquellos individuos que superaban el examen eugenésico tras el nacimiento son los discentes, aquellos que realizan la acción de aprender. Sus edades transcurren desde los 7 años hasta los 20 años. Los sujetos van desarrollando sus capacidades con la superación progresiva de las pruebas diarias que se le ponen por delante, ya sea por propia supervivencia o porque son impuestas (castigos, luchas con compañeros…) Los docentes o formadores comprende edades desde la adolescencia, los irénes, hasta los adultos o ancianos, que forman parte de es proceso educativo.  

·         Objetivos: El objetivo general de este modelo educativo es la supervivencia y permanencia de Esparta, ya que históricamente tuvo muchos problemas internos y externos, con otras polis del territorio. Por otro lado, cada etapa de aprendizaje tiene unos objetivos específicos, desde reforzar el físico o aprender música y otras materias, hasta interiorizar una disciplina extrema a una edad más avanzada. 

·         Contenido: Los sujetos aprendían el arte de la lucha,  ser disciplinado, no temerle a nada, no ser esclavo de los sentimientos. Además, aparte de un control extremo sobre el cuerpo y el alma, cultivaban el intelecto. Con esto, pretendían establecer unos valores y unas destrezas determinadas.

·         Metodología: Estos contenidos los aprendían con la práctica diaria de ejercicios y castigos físicos. Los discentes eran sometidos a situaciones donde tenían que robar para no pasar hambre, ya que la dieta era muy estricta.

·         Recursos: fuerza y dominación de los formadores sobre los discentes o entre ellos y las armas para la práctica diaria de la lucha.

·         Evaluación: La evaluación a largo es el abandono de los discentes en la naturaleza, de donde deben volver como ciudadanos de Esparta, solo si sobreviven.    

d    En mi opinión, el análisis de los elementos del currículo hace que pertenezca al modelo Conductista pues los contenidos no son solo simple teoría sino que se adentra en unos valores, creencias y aptitudes generadas por el propio Estado. Además, se intenta modificar las conductas de los individuos hasta llegar a un colectivo homogéneo. Esta conducta individual a su vez en reforzada por castigos o premios; por ejemplo, los castigos físicos en la iniciación de los jóvenes espartanos.


 También se podría considerar que la evaluación sería cuando va a la guerra y vence pero rechazo esta opción porque el objetivo es convertirse en guerreros fuertes y nobles para defender la patria.Tras analizar todos los elementos del currículo, considero que este sistema educativo fue eficaz aunque, para ello, tuvieron que perder la vida miles de espartanos luchando por su patria, aquello que más valoraban. Es claramente una Eugenesia, como he dicho anteriormente, porque seleccionaban personas que pudieran aportar algo a la vida militar y política espartana, muy valorada en la época. Al decir que es eficaz, no pronuncio mi aceptación sobre este sistema pues me parece una violación clara de los Derechos Humanos. Sin embargo, aquí vemos claramente como cada cultura acepta los valores, creencias y costumbres de la sociedad, no teniendo en cuenta que perjudicaban y desvaloraban a las personas en este ejemplo. La película 300 me parece una adaptación cinematográfica muy buena de la sociedad espartana aunque difiere en algunos aspectos cuando describe la batalla de las Termópilas. A pesar de ello, es una película que adoro y a partir de ahora la veré con otros ojos, aquellos que me hacen ver un proceso didáctico.   

Por último os dejo con esto, que resume brevemente el sentimiento patriótico y colectivo de la sociedad espartana. 
 


sábado, 13 de octubre de 2012



PARADIGMAS  PEDAGÓGICOS I:
En esta ocasión me dedicaré a hacer un resumen del contenido dado por la profesora sobre los paradigmas educativos consensuados, es decir, aquellas teorías que intentan clasificar los modelos educativos. Decir que al principio no tenía mucha idea de que trataba el texto, aunque entendiera a groso modo lo que me quería trasmitir. Con la clase de hoy he aprendido que estos dos paradigmas corresponden con los modelos de entender la realidad de muchas otras disciplinas,como la filosofía o las ciencias puras. El paradigma cuantitativo y el cualitativo en educación contemplan, cada uno a su forma, la manera en la que se desarrolla el aprendizaje.  En esta primera entrada quiero hacer hincapié en una breve introducción sobre estos paradigmas y la explicación de uno de ellos en concreto. Posteriormente, según vaya leyendo y entendiendo el texto seguiré haciendo entradas sobre el tema.

·         Introducción: 
Como ya he dicho, cuando decimos paradigmas consensuados, nos referimos a la serie de teorías  acordadas, en concreto, sobre la educación, teniendo en común todas ellas la dualidad cuantitativo-cualitativo. El punto intermedio entre estos modelos es el modelo mixto M.Horkheimer entiende que se subdivide a la vez en otros tipos más complejos.
Por un lado, el paradigma cuantitativo o positivista; por otro, el paradigma cualitativo se subdivide en, paradigma interpretativo,  crítico sociocrítico y postmoderno. Este último no tiene una identidad independiente. Una cuarta opción la da S. de la Torre, al añadir la opción comprensiva.  
Existen varios modelos de diseño curricular que establecen formas de aprendizaje diferentes entre sí. Todos estos modelos de diseño curricular tienen en común la pertenencia a uno de los dos paradigmas consensuados: el cualitativo o el cuantitativo. El cuantitativo se centra en la cantidad y el cualitativo en la cualidad de los sujetos. Dicho esto...

Paradigma positivista: 

Predomina desde mediados del siglo XX hasta entrados los años 80, esquivando críticas de campos muy diversos. A continuación, desarrollaré las diversas características de este enfoque.  

Uno de los rasgos principales es el uso de la objetividad de todos sus procesos para llegar a unas conclusiones fiables, es decir, tienen que ser replicables y llevados a otros contextos. Por ello, se rechazan los valores que se alejan de la ciencia instrumental. Esta objetividad debe darse en los contenidos del currículum pues la información debe trasmitirse de la manera menos subjetiva para que los conocimientos sean fiables.
Su naturaleza empírica sustituye a las fuentes de autoridad y al sentido común. Todo lo que no sea demostrable y replicable no tiene cupo. Existen verdades absolutas.
Tiene por objeto abastecer el modelo socioeconómico capitalista, ya que este se interesa por la educación con el fin de beneficiar al Estado y, con ello, responder a las demandas sociales. Sus herramientas son la motivación, el interés, la planificación…
Principios muy importantes como la eficiencia, la racionalidad y la productividad son indispensables para el proceso pedagógico.
El orden constituye una jerarquía y una disciplina que permite reprimir y discriminar, pues los contenidos quedan excluidos de pertenecer a un grupo abierto y globalizado. Cada especialista debe permanecer en su campo concreto. La burocracia permite este saber especializado y dividido. Ligado a esto, la idea de equilibrio concibe el conflicto como algo anormal que no debe darse pues negando los conflictos, se niegan las diferencias que ellos mismo niegan.  
La realidad que espera ser estudiada se puede clasificar en variables que se modifican para obtener un resultado concreto. Estas variables se obtienen con procedimientos como test, cuestionarios u observación sistemática.
Dado su carácter cuantitativo, es necesario medir los resultados mediante experimentos que usan estadística (correlación y causalidad).
Los fines como conocimiento científico son la explicación o comprensión, la predicción y el control. 

·          Críticas a este enfoque: 
     El problema principal es la incapacidad de trasmitir información sin tener en cuenta el contexto personal y cultural de cada persona pues cada una responde a estímulos distintos.Se ha demostrado desde la ciencia mas pura que el objetividad no existe o es una ilusión. Además en el conocimiento pedagógico es muy difícil el control y la predicción de los hechos. En conclusión es bastante ilimitado que la educación quede definida como una ciencia, pues la ciencia implica unos valores difícilmente demostrables en el campo pedagógico.

martes, 9 de octubre de 2012

Aterrizando...  

En esta ocasión la entrada al blog irá dedicada a exponer todo lo que he aprendido  y las dificultades que se me han planteado tanto a mí, como a mis compañeros de grupo, sobre la actividad que nos planteó la profesora en la clase del día de hoy. Nos dividimos en pequeños grupos de 4 o 5 personas que recorrimos algunos puntos de la universidad buscando un ejemplo de cada modelo educativo: Formal, No Formal e Informal.  Tras dar un par de vueltas, anotamos en una hoja los elementos del currículum de cada ejemplo y volvimos a la clase. 

Como sabéis, los elementos del currículum son Sujetos, Objetivos, Contenido, Metodología y Evaluación. Una de las dificultades con las que me encontré fue saber identificar cada elemento del currículum dentro de un modelo y un contexto determinado porque alguno de ellos puede ser difícilmente palpable dentro de la realidad.  Con ello me di cuenta de la tendencia que tenemos a sobrentender conceptos, es decir, creemos que entendemos un concepto teórico pero cuando nos enfrentamos a este podemos tener problemas a la hora de identificarlo claramente. Gracias a esto me di cuenta de la importancia de llevar a la práctica conceptos que creemos sencillos pero que encierran alguna complejidad. Debatiendo con mis compañeras sobre la actividad, terminé identificando de una manera más sencilla cada elemento del currículum y , compartiendo información entre nosotras, terminamos por concluir la actividad para ponerla en común con el resto de la clase. 

Con la actividad resuelta y debatida en clase he aprendido mucho. En primer lugar a no fiarme tanto de lo que creo que sé, pues hasta que no se lleva a la práctica y te autoevalúas, no sabes exactamente el alcance de tus conocimientos. Un antiguo profesor nos decía una frase que siempre me llamo mucho la atención: ‘’Si eres capaz de contarle a tu abuela de 60 años algo que acabas de aprender y te entiende, lo entiendes perfectamente’’. Esto se enlaza muy bien con la base de la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale que nos ha mostrado la profesora hoy. En ella podemos apreciar que el saber decir y el saber realizar es la base del aprendizaje (un 90%). Si sabemos explicar algo y llevarlo a la práctica, entendemos perfectamente el concepto.Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de información que está en continuo movimiento en nuestra vida diaria, lo hagamos voluntaria o involuntariamente. Todo tiene parte de aprendizaje porque nuestra vida es un continuo ir y venir de información que nosotros captamos (incluso la experiencia hace que aprendamos algo de la vida). Por lo tanto, la clase de hoy me ha servido mucho, no solo para interiorizar conceptos importantes para la asignatura sino para llegar a conocerme un poco más.

martes, 2 de octubre de 2012

La didáctica para mi.  

Esta entrada consiste en formular que es didáctica para mi basándome en los conceptos que hemos hablado hoy en clase. Allá vamos...
Defino didáctica como la transmisión de información dentro del círculo de Enseñanza-Aprendizaje realizada con una metodología,en un contexto y a través de recursos varios. Para que esta comunicación se realice son importantes una serie de herramientas e instrumentos que la persona o las personas que enseñan deben inculcar en el otro, siendo así una comunicación unilateral. Por ello, cada persona enseña y aprende de forma diferente, según la utilidad que pueden sacar de estas herramientas.
A groso modo es el conjunto que rodea todo el acto Enseñanza- Aprendizaje.
Por último, añadir que creo muy importante la actitud crítica con lo que aprendemos pues, como nos han dicho en clase, no hay verdades absolutas y todo depende del punto de vista.



Bienvenidos. 

Buenas!  Para empezar soy una estudiante de primer año en el doble grado Trabajo Social + Educación Social y este blog estará dedicado a la asignatura de Didáctica en educacion social.
En esta primera entrada intentaré descubrir cuál es mi mejor método de aprendizaje.Quiero subrayar que nunca he dado esta asignatura por lo que estoy a la expectativa de que me aportará como futura profesional y de forma personal.  
 

Mi forma de aprendizaje: 

Considero que el mejor método de aprendizaje que va conmigo consiste en recibir la información por el canal visual. Soy la típica persona con mucha ''memoria fotográfica'' y necesito tener los conceptos muy bien formados en la cabeza para memorizarlos e interiorizarlos. Para ello, suelo hacer esquemas que reflejen muy bien los contenidos que tengo que recordar y ,además, desarrollo una serie de dibujos si el anterior recurso no ha conseguido esclarecerlos. En base a esto, en ocasiones, me cuesta interiorizar conceptos muy abstractos porque no puedo visualizarlos en la mente. Para solucionarlo, represento con imágenes o palabras clave las información más abstracta. 
 

 
Por último os dejo con esta cita de la autora estadounidense Helen Keller que refleja otra cosa básica para mi en el aprendizaje, y creo que para la mayoría: Gustarte e interesarte la información que recibes. Veo algo básico para nuestro crecimiento personal que estudiemos y aprendamos aquello que más nos guste. Estoy a favor de perseguir tus sueños, aún en los tiempos que corren, porque es lo que verdaderamente hará que seas feliz.