En esta
ocasión la entrada al blog irá dedicada a exponer todo lo que he aprendido y las dificultades que se me han planteado tanto
a mí, como a mis compañeros de grupo, sobre la actividad que nos planteó la
profesora en la clase del día de hoy. Nos dividimos en pequeños grupos de 4 o 5
personas que recorrimos algunos puntos de la universidad buscando un ejemplo de
cada modelo educativo: Formal, No Formal e Informal. Tras dar un par de vueltas, anotamos en una
hoja los elementos del currículum de cada ejemplo y volvimos a la clase.
Como sabéis,
los elementos del currículum son Sujetos, Objetivos, Contenido, Metodología y
Evaluación. Una de las dificultades con las que me encontré fue saber
identificar cada elemento del currículum dentro de un modelo y un contexto
determinado porque alguno de ellos puede ser difícilmente palpable dentro de la
realidad. Con ello me di cuenta de la
tendencia que tenemos a sobrentender conceptos, es decir, creemos que
entendemos un concepto teórico pero cuando nos enfrentamos a este podemos tener
problemas a la hora de identificarlo claramente. Gracias a esto me di cuenta de
la importancia de llevar a la práctica conceptos que creemos sencillos pero que
encierran alguna complejidad. Debatiendo con mis compañeras sobre la actividad,
terminé identificando de una manera más sencilla cada elemento del currículum y
, compartiendo información entre nosotras, terminamos por concluir la actividad
para ponerla en común con el resto de la clase.
Con la
actividad resuelta y debatida en clase he aprendido mucho. En primer lugar a no
fiarme tanto de lo que creo que sé, pues hasta que no se lleva a la práctica y
te autoevalúas, no sabes exactamente el alcance de tus conocimientos. Un
antiguo profesor nos decía una frase que siempre me llamo mucho la atención: ‘’Si
eres capaz de contarle a tu abuela de 60 años algo que acabas de aprender y te
entiende, lo entiendes perfectamente’’. Esto se enlaza muy bien con la base de
la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale que nos ha mostrado la profesora hoy.
En ella podemos apreciar que el saber decir y el saber realizar es la base del aprendizaje (un 90%). Si sabemos explicar algo y llevarlo a la práctica,
entendemos perfectamente el concepto.Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de información que está en continuo movimiento en nuestra vida diaria, lo hagamos voluntaria o involuntariamente. Todo tiene parte de aprendizaje porque nuestra vida es un continuo ir y venir de información que nosotros captamos (incluso la experiencia hace que aprendamos algo de la vida). Por lo tanto, la clase de hoy me ha
servido mucho, no solo para interiorizar conceptos importantes para la
asignatura sino para llegar a conocerme un poco más.
Me gusta el tono positivo y entusiasta de esta entrada. Ve poco a poco introduciendo contenido teórico que avale tu propio concepto de lo que aprendes y será una muy buena entrada.
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