sábado, 13 de octubre de 2012



PARADIGMAS  PEDAGÓGICOS I:
En esta ocasión me dedicaré a hacer un resumen del contenido dado por la profesora sobre los paradigmas educativos consensuados, es decir, aquellas teorías que intentan clasificar los modelos educativos. Decir que al principio no tenía mucha idea de que trataba el texto, aunque entendiera a groso modo lo que me quería trasmitir. Con la clase de hoy he aprendido que estos dos paradigmas corresponden con los modelos de entender la realidad de muchas otras disciplinas,como la filosofía o las ciencias puras. El paradigma cuantitativo y el cualitativo en educación contemplan, cada uno a su forma, la manera en la que se desarrolla el aprendizaje.  En esta primera entrada quiero hacer hincapié en una breve introducción sobre estos paradigmas y la explicación de uno de ellos en concreto. Posteriormente, según vaya leyendo y entendiendo el texto seguiré haciendo entradas sobre el tema.

·         Introducción: 
Como ya he dicho, cuando decimos paradigmas consensuados, nos referimos a la serie de teorías  acordadas, en concreto, sobre la educación, teniendo en común todas ellas la dualidad cuantitativo-cualitativo. El punto intermedio entre estos modelos es el modelo mixto M.Horkheimer entiende que se subdivide a la vez en otros tipos más complejos.
Por un lado, el paradigma cuantitativo o positivista; por otro, el paradigma cualitativo se subdivide en, paradigma interpretativo,  crítico sociocrítico y postmoderno. Este último no tiene una identidad independiente. Una cuarta opción la da S. de la Torre, al añadir la opción comprensiva.  
Existen varios modelos de diseño curricular que establecen formas de aprendizaje diferentes entre sí. Todos estos modelos de diseño curricular tienen en común la pertenencia a uno de los dos paradigmas consensuados: el cualitativo o el cuantitativo. El cuantitativo se centra en la cantidad y el cualitativo en la cualidad de los sujetos. Dicho esto...

Paradigma positivista: 

Predomina desde mediados del siglo XX hasta entrados los años 80, esquivando críticas de campos muy diversos. A continuación, desarrollaré las diversas características de este enfoque.  

Uno de los rasgos principales es el uso de la objetividad de todos sus procesos para llegar a unas conclusiones fiables, es decir, tienen que ser replicables y llevados a otros contextos. Por ello, se rechazan los valores que se alejan de la ciencia instrumental. Esta objetividad debe darse en los contenidos del currículum pues la información debe trasmitirse de la manera menos subjetiva para que los conocimientos sean fiables.
Su naturaleza empírica sustituye a las fuentes de autoridad y al sentido común. Todo lo que no sea demostrable y replicable no tiene cupo. Existen verdades absolutas.
Tiene por objeto abastecer el modelo socioeconómico capitalista, ya que este se interesa por la educación con el fin de beneficiar al Estado y, con ello, responder a las demandas sociales. Sus herramientas son la motivación, el interés, la planificación…
Principios muy importantes como la eficiencia, la racionalidad y la productividad son indispensables para el proceso pedagógico.
El orden constituye una jerarquía y una disciplina que permite reprimir y discriminar, pues los contenidos quedan excluidos de pertenecer a un grupo abierto y globalizado. Cada especialista debe permanecer en su campo concreto. La burocracia permite este saber especializado y dividido. Ligado a esto, la idea de equilibrio concibe el conflicto como algo anormal que no debe darse pues negando los conflictos, se niegan las diferencias que ellos mismo niegan.  
La realidad que espera ser estudiada se puede clasificar en variables que se modifican para obtener un resultado concreto. Estas variables se obtienen con procedimientos como test, cuestionarios u observación sistemática.
Dado su carácter cuantitativo, es necesario medir los resultados mediante experimentos que usan estadística (correlación y causalidad).
Los fines como conocimiento científico son la explicación o comprensión, la predicción y el control. 

·          Críticas a este enfoque: 
     El problema principal es la incapacidad de trasmitir información sin tener en cuenta el contexto personal y cultural de cada persona pues cada una responde a estímulos distintos.Se ha demostrado desde la ciencia mas pura que el objetividad no existe o es una ilusión. Además en el conocimiento pedagógico es muy difícil el control y la predicción de los hechos. En conclusión es bastante ilimitado que la educación quede definida como una ciencia, pues la ciencia implica unos valores difícilmente demostrables en el campo pedagógico.

1 comentario:

  1. Muy bien por esta entrada Mayte!
    Doy por hecho que entiendes lo que escribes y por tanto justo esto es lo que quiero que hagáis. Poco a poco, pero con fuerza... Esto ya es otro nivel!

    ResponderEliminar