miércoles, 24 de octubre de 2012

Agogé espartana: uno para todos y todos para uno. 

Esta estrada trata sobre la Agogé espartana, un sistema educativo que posteriormente, tras su descripción, analizaré más detenidamente. 

La Agogé o educación espartana fue un modelo educativo dado en Esparta o lacedemonia, una de las polis de la antigua Grecia. La estructura social de Esparta se basaba en tres clases sociales: los iguales, espartanos de nacimientos y que podían participar en la vida pública y militar, la más importante; los periecos, dominados desde la conquista del territorio espartano, que se dedicaban al comercio y vivían en los alrededores de la polis; y, por último, los ilotas, semiesclavos que trabajaban la tierra. Debido a esta estructura social y a la época de cambios y revueltas por parte de los ilotas y otros pueblos, fue necesario el entrenamiento constante de los espartanos con el fin de poder sofocar estos conflictos y perdurar en el tiempo gloriosamente.
La Agogé espartana se iniciaba tras una selección eugenésica de los bebés nacidos en el territorio. Recién paridos, eran examinados por los ancianos de la polis para determinar si reunían las condiciones adecuadas para ser un buen espartano. Si el bebé presentaba síntomas de debilidad o alguna malformación, era rechazado y arrojado en la Apótetas, el lugar de abandono que correspondía con un barranco donde eran despeñados. Si el bebé presentaba buenas condiciones físicas se le bañaba en vino, según la creencia popular de su carácter fortalecedor. Después de ello, la criatura era entregada a su familia, donde el padre seria su primer formador. A veces, su cuidado se relevaba a una nodriza que lo criaba sin pañales para que se hiciera fuerte desde una temprana edad. El padre se encargaba de instruirlo en el arte de la lucha, siempre en presencia de la madre que admitía su consentimiento. 

A los 7 años era alejado de su familia por la sociedad de guerreros. Allí se agrupaban en agélai con más niños de su edad, por lo que a partir de este punto la educación pasaba a ser colectiva. Aprendían letras, números, cantos, etc…pero sobre todo les enseñaban a ser fuertes ante todo lo que se les presentaba, a no temer a nada ni a nadie y a poner por encima de todo su polis. Los valores principales que aprendían eran firmeza, obediencia, disciplina o astucia, a través de duras rutinas de ejercicio, castigadas si no las realizaban adecuadamente. Además, el castigo era algo esencial ya que los castigados aprendían a no mostrar dolor y los que impartían el castigo a no ser piadoso. 

A los 12 años, las rutinas se hacían más duras e se basaban en el castigo físico y la lucha entre compañeros e instructores. Las dietas estrictas eran otra base fundamental de la enseñanza de la agogé porque les obligaba a buscarse alimento sea donde fuere, incluso robando. A esta edad eran vigilados constantemente por adolescentes, los irénes, muchachos de 19 años que podía castigar con azotes a los jóvenes que tuvieran a su cargo. Según algunos investigadores eran frecuentes las relaciones homosexuales entre ellos, cosa que no podemos dar por seguro ya que no tenemos fuentes fiables. En su vida diaria iban descalzos, pelados al rape y dormían en camas de cañas, partidas con sus propias manos. La higiene era raramente permitida. 
   
A partir de los 21 años, volvían con su familia como espartanos si lograban superar la prueba final: se les abandonaba a su suerte y si finalmente sobrevivían volvían a la civilización. A partir de este momento eran considerados verdaderos espartanos, aquellos que lucharían por la patria hasta el último latido de su corazón.  Los muchachos cuidaban su pelo como un atributo más de su ferocidad; como decía Licurco: ‘’las largas melenas vuelve a los guapos más apuestos y a los feos mas temibles’’. 
A partir de este momento pertenecen enteros a la patria, a la polis, en vez de pertenecer a sí mismo.

Nos encontramos antes un sistema educativo cerrado, reglado, esquematizado y con unos contenidos secuenciados, por tanto, determinamos que pertenece a la educación formal. Este modelo pedagógico es intencionado pues tiene un contenido totalmente secuenciado en etapas, según la edad de los niños, que podría corresponder con el sistema educativo actual. Además, los contenidos se repartían paulatinamente en función de la edad del individuo y con objetivos específicos concretos. 
En relación con los elementos del currículum de este modelo educativo nos encontramos con: 

·         Sujetos: Aquellos individuos que superaban el examen eugenésico tras el nacimiento son los discentes, aquellos que realizan la acción de aprender. Sus edades transcurren desde los 7 años hasta los 20 años. Los sujetos van desarrollando sus capacidades con la superación progresiva de las pruebas diarias que se le ponen por delante, ya sea por propia supervivencia o porque son impuestas (castigos, luchas con compañeros…) Los docentes o formadores comprende edades desde la adolescencia, los irénes, hasta los adultos o ancianos, que forman parte de es proceso educativo.  

·         Objetivos: El objetivo general de este modelo educativo es la supervivencia y permanencia de Esparta, ya que históricamente tuvo muchos problemas internos y externos, con otras polis del territorio. Por otro lado, cada etapa de aprendizaje tiene unos objetivos específicos, desde reforzar el físico o aprender música y otras materias, hasta interiorizar una disciplina extrema a una edad más avanzada. 

·         Contenido: Los sujetos aprendían el arte de la lucha,  ser disciplinado, no temerle a nada, no ser esclavo de los sentimientos. Además, aparte de un control extremo sobre el cuerpo y el alma, cultivaban el intelecto. Con esto, pretendían establecer unos valores y unas destrezas determinadas.

·         Metodología: Estos contenidos los aprendían con la práctica diaria de ejercicios y castigos físicos. Los discentes eran sometidos a situaciones donde tenían que robar para no pasar hambre, ya que la dieta era muy estricta.

·         Recursos: fuerza y dominación de los formadores sobre los discentes o entre ellos y las armas para la práctica diaria de la lucha.

·         Evaluación: La evaluación a largo es el abandono de los discentes en la naturaleza, de donde deben volver como ciudadanos de Esparta, solo si sobreviven.    

d    En mi opinión, el análisis de los elementos del currículo hace que pertenezca al modelo Conductista pues los contenidos no son solo simple teoría sino que se adentra en unos valores, creencias y aptitudes generadas por el propio Estado. Además, se intenta modificar las conductas de los individuos hasta llegar a un colectivo homogéneo. Esta conducta individual a su vez en reforzada por castigos o premios; por ejemplo, los castigos físicos en la iniciación de los jóvenes espartanos.


 También se podría considerar que la evaluación sería cuando va a la guerra y vence pero rechazo esta opción porque el objetivo es convertirse en guerreros fuertes y nobles para defender la patria.Tras analizar todos los elementos del currículo, considero que este sistema educativo fue eficaz aunque, para ello, tuvieron que perder la vida miles de espartanos luchando por su patria, aquello que más valoraban. Es claramente una Eugenesia, como he dicho anteriormente, porque seleccionaban personas que pudieran aportar algo a la vida militar y política espartana, muy valorada en la época. Al decir que es eficaz, no pronuncio mi aceptación sobre este sistema pues me parece una violación clara de los Derechos Humanos. Sin embargo, aquí vemos claramente como cada cultura acepta los valores, creencias y costumbres de la sociedad, no teniendo en cuenta que perjudicaban y desvaloraban a las personas en este ejemplo. La película 300 me parece una adaptación cinematográfica muy buena de la sociedad espartana aunque difiere en algunos aspectos cuando describe la batalla de las Termópilas. A pesar de ello, es una película que adoro y a partir de ahora la veré con otros ojos, aquellos que me hacen ver un proceso didáctico.   

Por último os dejo con esto, que resume brevemente el sentimiento patriótico y colectivo de la sociedad espartana. 
 


1 comentario:

  1. Muy bien una vez más. Como veo que te adaptas bien al sistema y muestra una tendencia clara a entender lo que espero de vosotros, te aprieto un poco... En entradas como esta, cita las fuentes de las que extraes la información. Es evidente que buscan información adicional que yo no te he proporcionado y es muy positivo que lo muestres.
    Tu reflexión final se adapta al contenido y es más que pertinente. Ojo, no evaluo tu opinión, lo que evaluo es que la des y la justifiques.
    Solo ten cuidado con la expresión, porque estas haciendo un gran trabajo y no debes dejar que te lo afeen las faltas de ortografía o gramática.

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