miércoles, 26 de diciembre de 2012

Matilda.  



Hace un par de días viendo la televisión empezó una película que recordaba haber visto de pequeña por lo menos diez veces. Ahora que la vi de nuevo, me di cuenta de muchísimos más detalles y sobre todo desde el punto de vista didáctico, que es el que nos interesa. 
Matilda es una niña despreciada por los padres, cuya únicas preocupaciones eran ver cualquier basura televisiva, estafar y vivir de su imagen de familia acomodada. Desde pequeña, al no ser atendida debidamente por sus padres, buscaba la manera de aprender fuera de su casa, ya que era muy inteligente. Va mucho a la biblioteca para leer a pesar de tu corta edad; su padre, en contra de esto y le obliga a hacer las cosas que hacían el resto de su familia, aficiones que para Matilda no servían para mucho y no lograba atenuar sus ganas de aprender. Su padre, vendedor de coches (o más bien estafador) conoce a la directora de un colegio y a partir de este momento Matilda comienza a descubrir sus dones. 
Como nos encontramos en una escuela, diremos que la educación es formal, ya que está reglada dentro de ámbito educativo, se trabaja bajo un esquema y tiene unos patrones regulares. En esta escuela podemos analizar dos tipos de profesores y dos modelos de enseñanza- aprendizaje respectivamente. En primer lugar,  la señorita Honey, una adorable profesora que ameniza sus clases para que los discentes puedan aprender de una forma más efectiva. Su enseñanza se basa en la motivación, ya que su tono de voz en amable y les incita a participar en clase. Todos los niños participan casi por igual, teniendo una comunicación bidireccional en la mayoría de los casos. Los recursos que utiliza la señorita Honey son, además de la típica pizarra y su conocimiento, dibujos en las paredes o murales llenos de colores que ayudan a los niños a aprender más fácilmente de una manera divertida. La metodología es diversa pero podemos destacar las clases de matemáticas donde la profesora dice unad cifras para multiplicar y los alumnos responden al unísono. El contenido es variado, desde clases de matemáticas a otras asignaturas que imparte el centro docente en función del curso. El perfil del formador corresponde con una persona buena, cariñosa y que trata a todos por igual. Como dice la película: '' la señorita Honey amaba a los niños por el hecho de ser niños''. Teniendo en cuenta esto, el modelo que utiliza esta es Humanista porque tiende a valorar a las personas por encima de lo demás, pero sin dejar de lado los conocimientos que se dan desde el cariño, la paciencia y la dedicación.  
Por otro lado, está la malvada Srta. Trunchbull, la directora de la escuela. Aunque esta no imparte clases obligatoriamente, es la encargada de supervisar las clases de los profesores, incluso las de la señorita Honey. Su principal función es transmitir valores, negativos en mi opinión, para tener el poder sobre cualquier individuo que se le acerca. A pesar de todo el valor que aparentemente tiene es capaz de asustarse de cualquier gato negro, porque es muy supersticiosa. Podemos decir que su modelo es conductista ya que lo que más transmite son valores como el menosprecio a los niños por el hecho de serlo, el respeto a la autoridad, la subordinación y la falta de criterio propio (cabe decir que odia a los niños). Los recursos que utiliza para alcanza la conducta deseada para los discentes es su lenguaje y su apariencia: utiliza un uniforme con matices militares y una fusta que nunca utiliza. Aunque llega a lanzar por los pelos a los niños, castigo físico indudablemente. También usa el axficiadero: un metro cuadrado cerrado con clavos y cristales por las paredes donde encierra a los niños durante horas. No podemos olvidar de la humillación pública que llegan a sufrir los alumnos; como ejemplo tomamos el caso de un niño que se comió una porción de tarta de la directora y esta le obligó a comerse una tarta entera delante de todos sus compañeros. La metodología tiene como fin conseguir los objetivos propuestos: dar una escala inferior a los alumnos en relación con la directora Trunchbull y la evaluación es constante, tanto de los profesores como de los alumnos. 
Por último, hubicamos a los padres de Matilda dentro del modelo academicista, ya que no toman en cuenta ni la edad de su hija ni sus necesidades. Ya que es educación padre-hijo la educación es informal. Lo que impera es la autoridad de los padres, que no tienen en cuenta para nada a su hija y lo que ellos consideran lo mejor es lo que transmiten para que su hija se eduque con los mismos valores frente a la vida. Le intentan transmitir unos valores y unos conocimientos a la fuerza, como la importancia de ver la televisión o engañar a los demás. 

Del tráiler de arriba me quedo con esto: 
''Yo soy listo y tu tonta, yo soy grande y tu pequeña, yo tengo razón y tu no''. Es una frase que me recuerda a lo típico que un padre te responde cuando le preguntas por que ha tomado una decisión: '' porque lo digo yo''. Estamos acostumbrados desde pequeños a que nos digan las cosas y creérnosla sin preguntar, sin saber el trasfondo y la mayoria de nuestros padres son los primeros que han apoyado este hecho. Aquí vemos la importancia de no tratar a los niños como simples ''proyectos de persona'' sino como personas que son, que quieren saber, conocer y aprender. Todos los niños no van a ser como Matilda, llena de ganas de aprender cualquier cosa pero está claro que los mayores somos su ejemplo, su modelo a seguir, y si somos capaces de transmitirles todo el entusiasmo y la motivación que pone la señorita Honey, quizás estaremos creando adultos más conscientes con la realidad social y autosuficientes en su vida diaria.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fuerte Apache. 



Hoy os quiero hablar de la película Fuerte Apache (2007) incidiendo lo que considero importante de ilustrar gracias a los conocimientos adquiridos durante estos meses. Primeramente me resulto extraño el titulo de la pelicula pues en un primer momento no le veia ninguna concordancia con la historia, ya que no sabia que era ''fuerte apache''. Curioseando por internet, me enteré que este pelicula tiene este titulo porque está ambientada en el barrio marginal argentino de Fuerte Apache. Su situación delictiva y el gran aumento del narcotrafico, hace entender cuestiones que vemos en la pelicula, tales como barrios en malas condiciones y un gran número de menores en situación delictiva.


Analizando desde la Didáctica,  esta película esta ambientada en un centro terapéutico de menores. En este centro conviven menores de diferentes edades que han realizado actos fuera de la norma y, por tanto, nos hayamos ante una situación de educación no formal y más concretamente dentro de un proyecto terapéutico, cuyo fin en resocializar una conducta desviada . Junto a la tediosa tarea de reeducar comportamientos se encuentra el equipo multidisciplinar que abordan las diferentes necesidades, en función de unos objetivos que se han planteado cumplir, o más bien que la ley les exige cumplir. Al tener estas situaciones relación directa con la ley, el centro de menores es un camino, un recurso más que tiene el poder para el control social. El equipo multidisciplinar consta de profesionales que, según la materia que abordan cada una de sus profesiones, informan y valoran a los menores constantemente. Nos encontramos con: psicólogos, médicos, profesores, trabajadores y educadores sociales. Estos últimos son los que tienen mayor rango de incidencia sobre el colectivo, ya que son competentes en ámbitos educativos donde se aprenden conductas, valores y nuevos comportamientos, además de unos conocimientos en casos específicos. Además se ellos, encontramos la labor de los trabajadores sociales, cuyo ámbito mas asistencial los lleva a mediar entre las instituciones competentes y los individuos, en este caso entre el Derecho y los menores delictivos. Esto no quiere decir que estos dos profesionales sean los más importantes puesto que sin el trabajo del resto del equipo disciplinar los objetivos serían mas lejanos de conseguir; esto es un trabajo cooperativo donde cada uno aporta piezas para la integración individual y social de estos menores. Cabe destacar los rasgos del buen profesional de la educación social:
  
Volviendo a los hechos concretos de la película, nos encontramos con dos tipos de educadores sociales, uno la evolución de otro. El primero corresponde con Toni, un educador social que lleva muchos años soportando la presión del oficio; el segundo, con un trabajador social sin experiencia, nuevo en el centro y que quiere ser innovador, arriesgarse, pero le falta la experiencia y la técnica necesaria para que la innovación sea innovación propiamente dicha. Aquí vemos la importancia de ser creativos en esta profesión; para evolucionar y saber provocar evoluciones hace falta pasión, cosa que seguramente tendría este educador novato, pero también es muy importante la técnica que adquieres con la experiencia. El resultado de esta suma sería Toni, una persona paciente que ha ido modelando su técnica de socialización con los menores con el paso de los años.
Centrándonos en el trabajo de Toni, apreciamos lo difícil que es la vida de una persona que constantemente dedica su tiempo a mejorar la de los demás. El estrés domina su vida profesional e incluso personal cuando lo llaman un fin de semana para informar sobre una situación que se ha producido en el centro. Aunque sea recomendable tener un grado abstracción de los problemas de la vida profesional, Toni tiene un alto cargo de responsabilidad en el centro y su grado de disponibilidad aumenta.  Parece vencido por el estrés, cosa que se refleja en su actitud grosera con el menor que quiere seguir estando en la calle cuando tienen que volver al centro, pero sigue adelante con la esperanza de cambiar la vida de esos chicos. También considero relevante el peligro que tiene estar entre los menores y sus familias; cuando uno de los menores vuelve a su viejo barrio y se encuentra a su madre con otro hombre, el trabajador social se interpone entre ambos para que no surja ningún conflicto.
Más tarde, la labor de Toni se ve influenciada por la llegada de un nuevo menor, Tarik, un menor magrebí que le da una ola de motivación. Este pequeño le muestra otra realidad, la de la esperanza por una realidad mejor, la situación normalizada de cualquier niño inocente; Este al centro por la masificación de menores que hay en los centros de acogida, por lo que lo mandan al centro terapéutico donde Toni trabaja.  Junto a él, entra otro chico magrebí del cual intuyo su mayoría de edad, aunque las autoridades no tengan datos que lo confirmen. Cuando Tarik llega, el TS se niega a que siga allí porque ese no es su lugar y teme que se vea influenciado negativamente por los demás menores. Para que esto no ocurra, pasa mucho tiempo con él para que no pase mucho contacto con los demás e intenta mostrarle solo la parte bonita. Al principio, Tarik se muestra temeroso al ver una realidad distinta a la que el conoce. Más tarde, al tomar contacto con otros menores se da cuenta de que no es así e incluso estos intentan ponerle en contra de los educadores sociales. El contacto diario aumenta y Tarik se ve dentro de un grave problema: se ve implicado en el asesinato de uno de sus compañeros del centro y huye por miedo a las represalias. Finalmente, el Educador Social logra encontrarlo y hablar con él y este consigue lo que había buscado desde que entró en el centro: ir a pescar con Toni.
Dejando los acontecimientos a un lado, creo que el modelo que impera en este proyecto es el sociocrítico porque su objetivo principal es transformar la realidad, tanto individual de los menores como colectiva, para mejorar la situación de la sociedad. Por último, vemos en el programa una serie de actividades  que se han planteado por el equipo interdisciplinar con anterioridad para cumplir los objetivos propuestos. Estas actividades abarcan desde las clases de educación obligatoria para los menores de 16 años y otras de ocio, como visitar diversos sitios.
Esta práctica me ha acercado un poco más a la realidad, una labor dura como intuía pero totalmente necesaria. Como me consta, a mis compañeros y a mi nos interesa el colectivo menores delictivos. Personalmente me gusta porque considero una etapa muy necesaria de abordar para evitar problemas futuros.

Siempre se ha dicho y es cierto que los jóvenes viviremos los acontecimientos que nos marcaran toda la vida y nuestro comportamiento depende en mayor parte de la educación que nos han mostrado hasta ahora. En esta época donde la falta de tiempo de los padres para educar a los hijos está a la orden del dia, es necesario un compromiso social con ellos. Debe ser un compromiso social de todos y aunque algo fallara aún estamos nosotros, los futuros educadores sociales, para construir una realidad distinta y reeducar estas conductas, tanto en la juventud como en la edad adulta.Por ello, mis compañeras de grupo de didáctica y yo hemos decidido hacer el proyecto sobre niños (adolescentes) en situación normalizada, complementando la educación formal que reciben con otra de carácter informal para poder abordar materias que no se dan en las aulas. 

jueves, 13 de diciembre de 2012


Educador de la calle. 

Esta vez visualizamos en clase un fragmento de película y una parte de un documental sobre la educación para llevar el contenido teórico a la práctica. El primer  fragmento pertenece a la película Diarios de la calle y es un gran ejemplo para definir al Educador Social como el educador dentro del aula. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 donde un grupo de jóvenes que pertenecen a varias bandas enfrentadas no logran hacer lazos entre ellos. Cada banda estaba compuesta por individuos de diferentes razas. Esta profesora es un claro ejemplo de que la Didáctica vive en todo, no solo como recurso de la propia Educación Social. Erin, la profesora, aplica unos elementos curriculares con el fin de que sus alumnos consigan ver la realidad de una manera diferente. Antes de su ingreso como docente, la realidad mostraba que los individuos no tenían una relación sana e incluso entre ellos se mantenía violencia física, verbal y psicológica. Por ejemplo, uno de los chicos pintó una caricatura sobre otro, exagerando sus rasgos y poniendo en evidencia una clara tendencia racista. Para mediar esta situación, Erin propuso que leyeran libros ambientados en la 2ª Guerra Mundial, como El diario de Ana Frank, para que vieran las gravísimas consecuencias de tener  prejuicios hacia otras personas de raza diferente. Otro recurso importante que utiliza Erin es el juego de la raya. Esta dinámica de grupo consiste en poner una raya en medio de la habitación que los participantes tienen que pisar en el caso de verse identificado con la pregunta que expone la persona que se mantiene al margen del juego. Aquí podemos verlo claramente: 


Analizando detenidamente esta dinámica se puede apreciar a) la expresión corporal de la profesora y b) el objetivo que persigue dicha dinámica. En cuanto a la expresión corporal de Erin, vemos una continua evolución en su forma de moverse y hablar: al principio se mantiene en una actitud abierta, buscando la atención de los discentes; más tarde, su actitud es cerrada promoviendo la reflexión crítica y el pensamiento de sus alumnos, aumentando la concentración en lo que simboliza lo que están desarrollando. 

El objetivo de esta dinámica es promover la educación entre iguales y elevar el grado de cohesión del grupo, a pesar de las diferencias raciales y de bandas. Aunque al principio  se formulen preguntas muy generales que pueden extenderse a otros colectivos, más tarde se preguntan otras muy específicas del colectivo con el que se está tratando, totalmente inmerso en bandas, violencia y muerte. De esta manera, se aumenta la empatía porque los discentes ven en el otro su propio yo. Esto tiene aún mayor relevancia en la posición espacial en la que se encuentran al realizar la dinámica, unos enfrente de otros, simulando incluso un espejo donde personas diferentes son iguales en el fondo. Este contacto visual va aumentando de manera positiva y conforme transcurre el tiempo y las preguntan las miradas cambian de dirección. Ya no reflejan tanto odio sino confidencia. 

Sin ver la película al completo podemos intuir toda la realidad que se esconde detrás de las clases. Erin, aun siendo una profesional docente, hace de educadora social, ya que intenta cambiar la realidad dentro de un contexto característico, lo que hace de su acción un modelo sociocrítico. Podría ser humanista por el esfuerzo en conseguir la motivación y el autoconcepto en sus alumnos pero básicamente lo que intenta conseguir es educar para transformar la realidad que viven y hacer de esta algo mejor.
Teniendo en cuenta su acción y dejando al margen el modelo curricular que sigue, analizaremos la acción educativa en sí desde el punto de vista de la Educación Social. Esto explica porque fue posible que pedagogos, maestros o médicos ejercieran funciones de educador social antes que se definiera la Diplomatura en Ed. Social (1991).Aunque no nos hallemos ante una educadora social esta lleva a la práctica una planificación didáctica con todas las características que esto conlleva. En primer lugar  lleva a cabo un proyecto que se encuentra, dentro de los tres niveles de planificación,  en el punto más pequeño (entendido como a corto plazo). Un plan sería un proyecto a largo plazo y a nivel más general mientras que un programa estaría dentro del plan como algo más específico del que surge el proyecto, como lo específico dentro de lo específico. Se podría comparar incluso con los niveles de objetivos que existen: desde el general hasta el operativo.



Como hemos dicho nos encontramos ante un proyecto educativo que tiene como objetivo generar competencias de socialización e integración entre individuos dentro de un ambiente social vulnerable (drogodependencia, violencia callejera…). Este programa pertenece tanto a la competencia de mediación como a la de formación y transmisión porque a la vez que posibilita la adquisición de valores educativos, fomenta un encuentro entre personas con conflictos. Como todo programa sigue un protocolo de actuación: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Evaluación. En el fragmento que he puesto anteriormente solo se reconoce la Aplicación. En el diagnóstico se hace un estudio de contexto donde la persona que va a intervenir estudia las necesidades de los individuos. Las necesidades educativas que encuentra en la realidad son percibidas  por la profesora y el entorno y manifestadas ya que no intentan hacer nada al respecto. No ven una necesidad cambiar su forma de actuar.  En el caso de Erin, planifica su proyecto en función de lo que ve y percibe entre los grupos diferenciados (viendo en los recreos y observando las malas conductas que llevan a cabo). Posteriormente, Erin crea una serie de tareas o actividades para llegar al objetivo y siempre en concordancia con este o estos. La actividad que se nos muestra en el video es un ejemplo de ello, que intuyo que pertenece a uno de los objetivos específicos planificados por la profesora, ya que las actividades parten de los objetivos específicos y estos de los generales. Por último la fase de evaluación, de la que no tengo datos pero que se ejecutaría de una manera u otra cumpliéndose o no los objetivos propuestos.    

Como último punto en este tema, decir que me ha sorprendido la concordancia entre todo lo que estamos aprendiendo. Cosas que parecían aisladas están encajando en el gran puzzle de la didáctica que abarca más ámbitos de los que creía con anterioridad.


Por otro lado, Ser y tener es un documental Francés que cuenta la historia real de un profesor que da clases a niños de diferentes edades en una escuela rural. Allí acuden bastantes horas al día niños de todas las edades que se sientan y aprenden en una misma clase. Esta heterogeneidad de individuos podría ser algo difícil de abordar para el docente, sin embargo, este muestra gran paciencia y entrega hacia sus alumnos. Moldeando su metodología para dar clases, es capaz de hacer que sus alumnos realicen sus tareas simultáneamente. Nos encontramos ante otro caso de un especialista en educación que abarca el saber, el saber hacer y el saber transferir conocimientos según unas necesidades u otras. Este proyecto educativo pone de manifiesto unas necesidades percibidas por el entorno y/o el responsable político. Quizás la propia manifestación de necesidades del colectivo haya hecho que esta escuela rural se lleve a cabo, por lo que deduzco que es una necesidad manifestada. 
  • En el primer fragmento que vimos se establecía una conversación entre dos alumnos mayores que habían tenido conflictos y el profesor, que actúa de mediador entre ambos. Es destacable la actitud del docente que, lejos de enfadarse, intenta comprender lo que ha pasado desde otro punto de vista, más psicológico. De esta manera, los niños no ven en él algo negativo sino un apoyo para solucionar los problemas que surgen. La actitud del profesor denota tranquilidad, comprensión y motivación para que se produzca el cambio. Utiliza un modelo humanista ya que mediante el afecto motiva a los alumnos para que aprendan lo malo de su conducta e intenta desarrollan cualidades, valores y nuevas actitudes.
  • El otro fragmento nos muestra explícitamente que el modelo humanista llevado al extremo puede llegar a crear personas dependientes. Vemos a una chica con problemas para comunicarse y expresarse debido a su timidez. Esta está preocupada porque va a empezar una nueva etapa educativa fuera de la escuela rural y teme no integrarse por su timidez. En este caso considero que no es un humanismo extremo ya que el profesor ha conseguido que, al menos en su clase, esta niña se comunique más. Aquí realiza una labor preventiva, para que esta niña no tenga problemas en el futuro y pueda ser una persona integrada en sociedad.  

 
Anexo:  
Wikipedia: Ser y tener.

martes, 11 de diciembre de 2012


De la Teoría a la Práctica. 

Partiendo de las EPD, vamos a ir analizando desde el punto de vista macrodidáctico una serie de fragmentos de películas que Almudena nos ha expuesto en clase. Es decir, vamos a introducir cada fragmento dentro del modelo que le pertenece teniendo en cuenta una vez más los elementos curriculares.
La primer fragmento corresponde con la película ‘’El amor tiene dos caras’’. En el trozo que visualizamos se ve una clase magistral de un profesor de matemáticas. Este docente se encuentra utilizando la pizarra como recurso didáctico a la vez que utiliza las explicaciones. Su comportamiento se encuentra al margen de la clase pues ni está atento a sus alumnos ni se preocupa por su aprendizaje. Para este, todos los discentes se encuentran en el mismo nivel sin identificar las necesidades de cada uno. Los contenidos son la base del currículo y no necesitan ser analizados críticamente, son normas rígidas al pertenecer a las ciencias naturales. Como recurso solo utiliza la pizarra y su conocimiento, expresado de una manera clara y concisa, sin ninguna otra interpretación posible. Con todo ello, podemos decir que el modelo es academicista porque cumple todos los elementos del currículo y su finalidad no es otra que transmitir unos conocimientos determinados sin tener en cuenta al alumno en ningún caso. El fragmento nos muestra el desinterés de los alumnos por la clase magistral y también la despreocupación del profesor a intentar cambiar su método de enseñanza para llegar mejor a los alumnos. Es interesante comentar que, según mi opinión, este ha sido uno de los grandes fallos de los profesores que nos han educado desde hace varios años. Su cometido final ha sido dar clases magistrales sin tener en cuenta lo que necesitan los alumnos, al igual que en el caso que hemos analizado. 

El siguiente fragmento que también corresponde con el mismo filme, es el lado opuesto a lo anterior. En esta parte vemos a una profesora de Literatura impartir una clase donde desde el primer momento se respira en el ambiente buenas expectativas sobre el tema a tratar. Esto se debe al entusiasmo que la profesora le da al contenido que está tratando. La profesora universitaria explica el contenido utilizando la transferencia de un contexto a otro. Explica el amor desde otro punto de vista para que los discentes puedan compararlo (transferirlo) a la literatura clásica que trataba sobre el mismo tema.  En este caso vemos la importancia de la comunicación docente-discente (comunicación bidireccional), que en todo momento se produce. El formador genera situaciones de la vida cotidiana que los alumnos pueden tomar como referencia para entender el tema. Debido a esta relación entre ambos se impulsan las expectativas a un nivel algo superior, lo que implica mostrarse motivados. El  formador es un gran animador del aprendizaje y con su metodología pretende llegar a este grado de relación y expectación de los discentes. Concluimos que el modelo que se da es el Humanista.

El tercer fragmento pertenece a otra película, Hitch, protagonizada por el gran  Will Smith. Este link pertenece a dos de las escenas:

Aquí vemos como Will Smith da una clase informal de baile a un hombre que quiere ligar esa noche con una mujer de su entorno.
En un primer momento por el contenido estricto que no debe salirse de lo establecido por el formador podríamos considerarlo como academicista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje no tiene por objetivo aprender solo unos conocimientos sino que el fin principal es obtener una serie de conductas. El aprendizaje de una conducta concreta hace que el modelo se convierta en Conductista, sin lugar a dudas. Como sabemos este tipo de aprendizaje se suele llevar a cabo gracias a refuerzos positivos o negativos. En este caso incluso se puede ver como el formador le da una bofetada al discente para que no vuelva a repetir su forma de bailar. El castigo físico es el ejemplo por excelencia de los refuerzos negativos. El contenido lo vemos en la explicación del formador y en la forma de bailar que intenta que adopte el discente. La evaluación no la observa directamente el formador sino que se verá con el tiempo si el objetivo se ha cumplido (en este caso que el hombre ligue con la chica). 

Por último, dos trozos de ‘’La sonrisa de la Mona Lisa’’, protagonizada por Julia Robert. En el primero vemos la primera clase de una profesora de la universidad, donde va a tener su primer contacto con chicas universitarias norteamericanas cuyo único objetivo es sacarse un título y empezar la vida de casada como ama del hogar. Inicia su primera clase pero al comunicarse con las discentes se da cuenta que los contenidos que ella pretendía transmitir ya estaban aprendidos. Esto hace que la docente se encuentre desorientada ya que no había preparado otra metodología si esta fallaba por cualquier motivo. En el segundo trozo, la docente cambia de mentalidad y desarrolla otra metodología cuyo objetivo es que las alumnas transfieran su concepción de arte a otros aspectos. Pretende que las discentes obtengan una mentalidad más abierta y que cuestionen aspectos que anteriormente no habían sido cuestionados con la finalidad de que puedan dan un giro a sus vidas y pensar si realmente lo que quieren es ser amas de casa. Este caso, al tener por objetivo transformar la realidad pertenece al modelo Sociocrítico. 

En conclusión, prácticas como estas me demuestran cada vez más que mi forma de aprender se basa en el saber hacer y en saber transferir. Cada modelo sirve para transmitir un conocimiento u otro en función de las necesidades de un grupo, cosa que veremos más adelante en  una entrada sobre la planificación curricular, ya introduciéndonos en la labor necesaria de un educador social.