jueves, 13 de diciembre de 2012


Educador de la calle. 

Esta vez visualizamos en clase un fragmento de película y una parte de un documental sobre la educación para llevar el contenido teórico a la práctica. El primer  fragmento pertenece a la película Diarios de la calle y es un gran ejemplo para definir al Educador Social como el educador dentro del aula. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 donde un grupo de jóvenes que pertenecen a varias bandas enfrentadas no logran hacer lazos entre ellos. Cada banda estaba compuesta por individuos de diferentes razas. Esta profesora es un claro ejemplo de que la Didáctica vive en todo, no solo como recurso de la propia Educación Social. Erin, la profesora, aplica unos elementos curriculares con el fin de que sus alumnos consigan ver la realidad de una manera diferente. Antes de su ingreso como docente, la realidad mostraba que los individuos no tenían una relación sana e incluso entre ellos se mantenía violencia física, verbal y psicológica. Por ejemplo, uno de los chicos pintó una caricatura sobre otro, exagerando sus rasgos y poniendo en evidencia una clara tendencia racista. Para mediar esta situación, Erin propuso que leyeran libros ambientados en la 2ª Guerra Mundial, como El diario de Ana Frank, para que vieran las gravísimas consecuencias de tener  prejuicios hacia otras personas de raza diferente. Otro recurso importante que utiliza Erin es el juego de la raya. Esta dinámica de grupo consiste en poner una raya en medio de la habitación que los participantes tienen que pisar en el caso de verse identificado con la pregunta que expone la persona que se mantiene al margen del juego. Aquí podemos verlo claramente: 


Analizando detenidamente esta dinámica se puede apreciar a) la expresión corporal de la profesora y b) el objetivo que persigue dicha dinámica. En cuanto a la expresión corporal de Erin, vemos una continua evolución en su forma de moverse y hablar: al principio se mantiene en una actitud abierta, buscando la atención de los discentes; más tarde, su actitud es cerrada promoviendo la reflexión crítica y el pensamiento de sus alumnos, aumentando la concentración en lo que simboliza lo que están desarrollando. 

El objetivo de esta dinámica es promover la educación entre iguales y elevar el grado de cohesión del grupo, a pesar de las diferencias raciales y de bandas. Aunque al principio  se formulen preguntas muy generales que pueden extenderse a otros colectivos, más tarde se preguntan otras muy específicas del colectivo con el que se está tratando, totalmente inmerso en bandas, violencia y muerte. De esta manera, se aumenta la empatía porque los discentes ven en el otro su propio yo. Esto tiene aún mayor relevancia en la posición espacial en la que se encuentran al realizar la dinámica, unos enfrente de otros, simulando incluso un espejo donde personas diferentes son iguales en el fondo. Este contacto visual va aumentando de manera positiva y conforme transcurre el tiempo y las preguntan las miradas cambian de dirección. Ya no reflejan tanto odio sino confidencia. 

Sin ver la película al completo podemos intuir toda la realidad que se esconde detrás de las clases. Erin, aun siendo una profesional docente, hace de educadora social, ya que intenta cambiar la realidad dentro de un contexto característico, lo que hace de su acción un modelo sociocrítico. Podría ser humanista por el esfuerzo en conseguir la motivación y el autoconcepto en sus alumnos pero básicamente lo que intenta conseguir es educar para transformar la realidad que viven y hacer de esta algo mejor.
Teniendo en cuenta su acción y dejando al margen el modelo curricular que sigue, analizaremos la acción educativa en sí desde el punto de vista de la Educación Social. Esto explica porque fue posible que pedagogos, maestros o médicos ejercieran funciones de educador social antes que se definiera la Diplomatura en Ed. Social (1991).Aunque no nos hallemos ante una educadora social esta lleva a la práctica una planificación didáctica con todas las características que esto conlleva. En primer lugar  lleva a cabo un proyecto que se encuentra, dentro de los tres niveles de planificación,  en el punto más pequeño (entendido como a corto plazo). Un plan sería un proyecto a largo plazo y a nivel más general mientras que un programa estaría dentro del plan como algo más específico del que surge el proyecto, como lo específico dentro de lo específico. Se podría comparar incluso con los niveles de objetivos que existen: desde el general hasta el operativo.



Como hemos dicho nos encontramos ante un proyecto educativo que tiene como objetivo generar competencias de socialización e integración entre individuos dentro de un ambiente social vulnerable (drogodependencia, violencia callejera…). Este programa pertenece tanto a la competencia de mediación como a la de formación y transmisión porque a la vez que posibilita la adquisición de valores educativos, fomenta un encuentro entre personas con conflictos. Como todo programa sigue un protocolo de actuación: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Evaluación. En el fragmento que he puesto anteriormente solo se reconoce la Aplicación. En el diagnóstico se hace un estudio de contexto donde la persona que va a intervenir estudia las necesidades de los individuos. Las necesidades educativas que encuentra en la realidad son percibidas  por la profesora y el entorno y manifestadas ya que no intentan hacer nada al respecto. No ven una necesidad cambiar su forma de actuar.  En el caso de Erin, planifica su proyecto en función de lo que ve y percibe entre los grupos diferenciados (viendo en los recreos y observando las malas conductas que llevan a cabo). Posteriormente, Erin crea una serie de tareas o actividades para llegar al objetivo y siempre en concordancia con este o estos. La actividad que se nos muestra en el video es un ejemplo de ello, que intuyo que pertenece a uno de los objetivos específicos planificados por la profesora, ya que las actividades parten de los objetivos específicos y estos de los generales. Por último la fase de evaluación, de la que no tengo datos pero que se ejecutaría de una manera u otra cumpliéndose o no los objetivos propuestos.    

Como último punto en este tema, decir que me ha sorprendido la concordancia entre todo lo que estamos aprendiendo. Cosas que parecían aisladas están encajando en el gran puzzle de la didáctica que abarca más ámbitos de los que creía con anterioridad.


Por otro lado, Ser y tener es un documental Francés que cuenta la historia real de un profesor que da clases a niños de diferentes edades en una escuela rural. Allí acuden bastantes horas al día niños de todas las edades que se sientan y aprenden en una misma clase. Esta heterogeneidad de individuos podría ser algo difícil de abordar para el docente, sin embargo, este muestra gran paciencia y entrega hacia sus alumnos. Moldeando su metodología para dar clases, es capaz de hacer que sus alumnos realicen sus tareas simultáneamente. Nos encontramos ante otro caso de un especialista en educación que abarca el saber, el saber hacer y el saber transferir conocimientos según unas necesidades u otras. Este proyecto educativo pone de manifiesto unas necesidades percibidas por el entorno y/o el responsable político. Quizás la propia manifestación de necesidades del colectivo haya hecho que esta escuela rural se lleve a cabo, por lo que deduzco que es una necesidad manifestada. 
  • En el primer fragmento que vimos se establecía una conversación entre dos alumnos mayores que habían tenido conflictos y el profesor, que actúa de mediador entre ambos. Es destacable la actitud del docente que, lejos de enfadarse, intenta comprender lo que ha pasado desde otro punto de vista, más psicológico. De esta manera, los niños no ven en él algo negativo sino un apoyo para solucionar los problemas que surgen. La actitud del profesor denota tranquilidad, comprensión y motivación para que se produzca el cambio. Utiliza un modelo humanista ya que mediante el afecto motiva a los alumnos para que aprendan lo malo de su conducta e intenta desarrollan cualidades, valores y nuevas actitudes.
  • El otro fragmento nos muestra explícitamente que el modelo humanista llevado al extremo puede llegar a crear personas dependientes. Vemos a una chica con problemas para comunicarse y expresarse debido a su timidez. Esta está preocupada porque va a empezar una nueva etapa educativa fuera de la escuela rural y teme no integrarse por su timidez. En este caso considero que no es un humanismo extremo ya que el profesor ha conseguido que, al menos en su clase, esta niña se comunique más. Aquí realiza una labor preventiva, para que esta niña no tenga problemas en el futuro y pueda ser una persona integrada en sociedad.  

 
Anexo:  
Wikipedia: Ser y tener.

1 comentario:

  1. Muy bien las EPDs Mayte, continua en esa línea porque estás haciendo un gran trabajo.

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