martes, 11 de diciembre de 2012


De la Teoría a la Práctica. 

Partiendo de las EPD, vamos a ir analizando desde el punto de vista macrodidáctico una serie de fragmentos de películas que Almudena nos ha expuesto en clase. Es decir, vamos a introducir cada fragmento dentro del modelo que le pertenece teniendo en cuenta una vez más los elementos curriculares.
La primer fragmento corresponde con la película ‘’El amor tiene dos caras’’. En el trozo que visualizamos se ve una clase magistral de un profesor de matemáticas. Este docente se encuentra utilizando la pizarra como recurso didáctico a la vez que utiliza las explicaciones. Su comportamiento se encuentra al margen de la clase pues ni está atento a sus alumnos ni se preocupa por su aprendizaje. Para este, todos los discentes se encuentran en el mismo nivel sin identificar las necesidades de cada uno. Los contenidos son la base del currículo y no necesitan ser analizados críticamente, son normas rígidas al pertenecer a las ciencias naturales. Como recurso solo utiliza la pizarra y su conocimiento, expresado de una manera clara y concisa, sin ninguna otra interpretación posible. Con todo ello, podemos decir que el modelo es academicista porque cumple todos los elementos del currículo y su finalidad no es otra que transmitir unos conocimientos determinados sin tener en cuenta al alumno en ningún caso. El fragmento nos muestra el desinterés de los alumnos por la clase magistral y también la despreocupación del profesor a intentar cambiar su método de enseñanza para llegar mejor a los alumnos. Es interesante comentar que, según mi opinión, este ha sido uno de los grandes fallos de los profesores que nos han educado desde hace varios años. Su cometido final ha sido dar clases magistrales sin tener en cuenta lo que necesitan los alumnos, al igual que en el caso que hemos analizado. 

El siguiente fragmento que también corresponde con el mismo filme, es el lado opuesto a lo anterior. En esta parte vemos a una profesora de Literatura impartir una clase donde desde el primer momento se respira en el ambiente buenas expectativas sobre el tema a tratar. Esto se debe al entusiasmo que la profesora le da al contenido que está tratando. La profesora universitaria explica el contenido utilizando la transferencia de un contexto a otro. Explica el amor desde otro punto de vista para que los discentes puedan compararlo (transferirlo) a la literatura clásica que trataba sobre el mismo tema.  En este caso vemos la importancia de la comunicación docente-discente (comunicación bidireccional), que en todo momento se produce. El formador genera situaciones de la vida cotidiana que los alumnos pueden tomar como referencia para entender el tema. Debido a esta relación entre ambos se impulsan las expectativas a un nivel algo superior, lo que implica mostrarse motivados. El  formador es un gran animador del aprendizaje y con su metodología pretende llegar a este grado de relación y expectación de los discentes. Concluimos que el modelo que se da es el Humanista.

El tercer fragmento pertenece a otra película, Hitch, protagonizada por el gran  Will Smith. Este link pertenece a dos de las escenas:

Aquí vemos como Will Smith da una clase informal de baile a un hombre que quiere ligar esa noche con una mujer de su entorno.
En un primer momento por el contenido estricto que no debe salirse de lo establecido por el formador podríamos considerarlo como academicista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje no tiene por objetivo aprender solo unos conocimientos sino que el fin principal es obtener una serie de conductas. El aprendizaje de una conducta concreta hace que el modelo se convierta en Conductista, sin lugar a dudas. Como sabemos este tipo de aprendizaje se suele llevar a cabo gracias a refuerzos positivos o negativos. En este caso incluso se puede ver como el formador le da una bofetada al discente para que no vuelva a repetir su forma de bailar. El castigo físico es el ejemplo por excelencia de los refuerzos negativos. El contenido lo vemos en la explicación del formador y en la forma de bailar que intenta que adopte el discente. La evaluación no la observa directamente el formador sino que se verá con el tiempo si el objetivo se ha cumplido (en este caso que el hombre ligue con la chica). 

Por último, dos trozos de ‘’La sonrisa de la Mona Lisa’’, protagonizada por Julia Robert. En el primero vemos la primera clase de una profesora de la universidad, donde va a tener su primer contacto con chicas universitarias norteamericanas cuyo único objetivo es sacarse un título y empezar la vida de casada como ama del hogar. Inicia su primera clase pero al comunicarse con las discentes se da cuenta que los contenidos que ella pretendía transmitir ya estaban aprendidos. Esto hace que la docente se encuentre desorientada ya que no había preparado otra metodología si esta fallaba por cualquier motivo. En el segundo trozo, la docente cambia de mentalidad y desarrolla otra metodología cuyo objetivo es que las alumnas transfieran su concepción de arte a otros aspectos. Pretende que las discentes obtengan una mentalidad más abierta y que cuestionen aspectos que anteriormente no habían sido cuestionados con la finalidad de que puedan dan un giro a sus vidas y pensar si realmente lo que quieren es ser amas de casa. Este caso, al tener por objetivo transformar la realidad pertenece al modelo Sociocrítico. 

En conclusión, prácticas como estas me demuestran cada vez más que mi forma de aprender se basa en el saber hacer y en saber transferir. Cada modelo sirve para transmitir un conocimiento u otro en función de las necesidades de un grupo, cosa que veremos más adelante en  una entrada sobre la planificación curricular, ya introduciéndonos en la labor necesaria de un educador social.

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