miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fuerte Apache. 



Hoy os quiero hablar de la película Fuerte Apache (2007) incidiendo lo que considero importante de ilustrar gracias a los conocimientos adquiridos durante estos meses. Primeramente me resulto extraño el titulo de la pelicula pues en un primer momento no le veia ninguna concordancia con la historia, ya que no sabia que era ''fuerte apache''. Curioseando por internet, me enteré que este pelicula tiene este titulo porque está ambientada en el barrio marginal argentino de Fuerte Apache. Su situación delictiva y el gran aumento del narcotrafico, hace entender cuestiones que vemos en la pelicula, tales como barrios en malas condiciones y un gran número de menores en situación delictiva.


Analizando desde la Didáctica,  esta película esta ambientada en un centro terapéutico de menores. En este centro conviven menores de diferentes edades que han realizado actos fuera de la norma y, por tanto, nos hayamos ante una situación de educación no formal y más concretamente dentro de un proyecto terapéutico, cuyo fin en resocializar una conducta desviada . Junto a la tediosa tarea de reeducar comportamientos se encuentra el equipo multidisciplinar que abordan las diferentes necesidades, en función de unos objetivos que se han planteado cumplir, o más bien que la ley les exige cumplir. Al tener estas situaciones relación directa con la ley, el centro de menores es un camino, un recurso más que tiene el poder para el control social. El equipo multidisciplinar consta de profesionales que, según la materia que abordan cada una de sus profesiones, informan y valoran a los menores constantemente. Nos encontramos con: psicólogos, médicos, profesores, trabajadores y educadores sociales. Estos últimos son los que tienen mayor rango de incidencia sobre el colectivo, ya que son competentes en ámbitos educativos donde se aprenden conductas, valores y nuevos comportamientos, además de unos conocimientos en casos específicos. Además se ellos, encontramos la labor de los trabajadores sociales, cuyo ámbito mas asistencial los lleva a mediar entre las instituciones competentes y los individuos, en este caso entre el Derecho y los menores delictivos. Esto no quiere decir que estos dos profesionales sean los más importantes puesto que sin el trabajo del resto del equipo disciplinar los objetivos serían mas lejanos de conseguir; esto es un trabajo cooperativo donde cada uno aporta piezas para la integración individual y social de estos menores. Cabe destacar los rasgos del buen profesional de la educación social:
  
Volviendo a los hechos concretos de la película, nos encontramos con dos tipos de educadores sociales, uno la evolución de otro. El primero corresponde con Toni, un educador social que lleva muchos años soportando la presión del oficio; el segundo, con un trabajador social sin experiencia, nuevo en el centro y que quiere ser innovador, arriesgarse, pero le falta la experiencia y la técnica necesaria para que la innovación sea innovación propiamente dicha. Aquí vemos la importancia de ser creativos en esta profesión; para evolucionar y saber provocar evoluciones hace falta pasión, cosa que seguramente tendría este educador novato, pero también es muy importante la técnica que adquieres con la experiencia. El resultado de esta suma sería Toni, una persona paciente que ha ido modelando su técnica de socialización con los menores con el paso de los años.
Centrándonos en el trabajo de Toni, apreciamos lo difícil que es la vida de una persona que constantemente dedica su tiempo a mejorar la de los demás. El estrés domina su vida profesional e incluso personal cuando lo llaman un fin de semana para informar sobre una situación que se ha producido en el centro. Aunque sea recomendable tener un grado abstracción de los problemas de la vida profesional, Toni tiene un alto cargo de responsabilidad en el centro y su grado de disponibilidad aumenta.  Parece vencido por el estrés, cosa que se refleja en su actitud grosera con el menor que quiere seguir estando en la calle cuando tienen que volver al centro, pero sigue adelante con la esperanza de cambiar la vida de esos chicos. También considero relevante el peligro que tiene estar entre los menores y sus familias; cuando uno de los menores vuelve a su viejo barrio y se encuentra a su madre con otro hombre, el trabajador social se interpone entre ambos para que no surja ningún conflicto.
Más tarde, la labor de Toni se ve influenciada por la llegada de un nuevo menor, Tarik, un menor magrebí que le da una ola de motivación. Este pequeño le muestra otra realidad, la de la esperanza por una realidad mejor, la situación normalizada de cualquier niño inocente; Este al centro por la masificación de menores que hay en los centros de acogida, por lo que lo mandan al centro terapéutico donde Toni trabaja.  Junto a él, entra otro chico magrebí del cual intuyo su mayoría de edad, aunque las autoridades no tengan datos que lo confirmen. Cuando Tarik llega, el TS se niega a que siga allí porque ese no es su lugar y teme que se vea influenciado negativamente por los demás menores. Para que esto no ocurra, pasa mucho tiempo con él para que no pase mucho contacto con los demás e intenta mostrarle solo la parte bonita. Al principio, Tarik se muestra temeroso al ver una realidad distinta a la que el conoce. Más tarde, al tomar contacto con otros menores se da cuenta de que no es así e incluso estos intentan ponerle en contra de los educadores sociales. El contacto diario aumenta y Tarik se ve dentro de un grave problema: se ve implicado en el asesinato de uno de sus compañeros del centro y huye por miedo a las represalias. Finalmente, el Educador Social logra encontrarlo y hablar con él y este consigue lo que había buscado desde que entró en el centro: ir a pescar con Toni.
Dejando los acontecimientos a un lado, creo que el modelo que impera en este proyecto es el sociocrítico porque su objetivo principal es transformar la realidad, tanto individual de los menores como colectiva, para mejorar la situación de la sociedad. Por último, vemos en el programa una serie de actividades  que se han planteado por el equipo interdisciplinar con anterioridad para cumplir los objetivos propuestos. Estas actividades abarcan desde las clases de educación obligatoria para los menores de 16 años y otras de ocio, como visitar diversos sitios.
Esta práctica me ha acercado un poco más a la realidad, una labor dura como intuía pero totalmente necesaria. Como me consta, a mis compañeros y a mi nos interesa el colectivo menores delictivos. Personalmente me gusta porque considero una etapa muy necesaria de abordar para evitar problemas futuros.

Siempre se ha dicho y es cierto que los jóvenes viviremos los acontecimientos que nos marcaran toda la vida y nuestro comportamiento depende en mayor parte de la educación que nos han mostrado hasta ahora. En esta época donde la falta de tiempo de los padres para educar a los hijos está a la orden del dia, es necesario un compromiso social con ellos. Debe ser un compromiso social de todos y aunque algo fallara aún estamos nosotros, los futuros educadores sociales, para construir una realidad distinta y reeducar estas conductas, tanto en la juventud como en la edad adulta.Por ello, mis compañeras de grupo de didáctica y yo hemos decidido hacer el proyecto sobre niños (adolescentes) en situación normalizada, complementando la educación formal que reciben con otra de carácter informal para poder abordar materias que no se dan en las aulas. 

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