En la última E.P.D. de nuestra asignatura de didáctica de primero, nuestra
profesora nos propuso desarrollar una actividad llamada ''la tela de araña''. .
En primer lugar, entendemos actividad didáctica como cualquier tarea realizada
por el educador, o por el educando, en la fase activa de la intervención
didáctica, es decir, en la fase de aplicación del currículo.
Toda actividad didáctica tiene una ficha técnica que se completa
previamente antes de su aplicación en el sujeto o colectivo. Esta ficha técnica
se compone de: Organización del trabajo, agrupamientos, recursos, contenidos y
objetivos. Estos están ordenados en una jerarquía donde los objetivos
se encuentran en la cúspide, estableciendo el punto de partida de los elementos restantes.
- Objetivos: Son de carácter conceptual- cognitivos ya que se centran en el aprendizaje, o en el repaso en este caso, de conocimientos y conceptos adquiridos durante la evolución de la asignatura. El objetivo general es construir una red de los contenidos conceptuales dados durante la asignatura. Los objetivos específicos son responder correctamente las preguntas, plantear fluidamente preguntas sobre el contenido de la asignatura y desarrollar actividad propuesta en cada Blog del alumnado.
- Contenidos: son de carácter conceptual y
procedimental. El conceptual se desarrolla con la dinámica de la tela de
araña y el procedimental con la actividad propuesta para el Blog. La
primera clase de contenido engloba los objetivos específicos 1 y 2 y el
segundo tipo de contenido corresponde con la fase en que el discente debe
recoger la información y construir su propio conocimiento en el Blog.
- Recursos: distinguimos entre recursos materiales y humanos. Contamos con un único recurso humano: el dinamizador, en este caso nuestra profesora, que explica la dinámica y está presente en la fase de desarrollo. El único recurso didáctico que necesitamos para elaborar la actividad es un ovillo de lana (clasificado entre los materiales convencionales). Por lo que vemos, esta actividad no conlleva muchos gastos por lo que llevarla a la práctica no conlleva mayor esfuerzo que el de los participantes.
- Agrupamientos: Se realizan
grupos de 10-15 personas, para que exista una gran combinación de personas
que pregunten y personas que respondan. Con la finalidad de que todos
aprendan de todos y exista una mayor fluidez en la actividad.
- Organización del trabajo: Una vez distribuidos los grupos, el dinamizador explica cómo se realizará la dinámica, estableciendo los pasos previos a su realización. Estos son: agruparse en círculo, elegir alguien que empiece; este dice el nombre de cualquier otro participante y le plantea una pregunta; sujeta un trozo de lana y tira el ovillo a esa persona; el participante que es nombrado coge el ovillo de lana y responde dicha pregunta; realiza el mismo procedimiento que la primera persona y así sucesivamente. Cuando se ha cumplido el tiempo establecido para el desarrollo de la actividad se cierran las preguntas. por último, el dinamizador explica de qué manera tienen que plantear la entrada al Blog sobre la actividad.
Esta dinámica
suele ser de presentación, ya que establece un primer vínculo entre los
participantes. En esta ocasión, su función ha sido otra: establecer una red de
conocimiento sobre la asignatura de didáctica donde todos hemos podido aprender
de nosotros mismos (darnos cuenta de todo lo que sabemos) y de todos nuestros
compañeros. Personalmente al terminar la actividad, me sentí orgullosa de mi
misma y de todas mis compañeras porque hemos podido materializar todos nuestros
conocimientos, es decir, llevarlos desde nuestro cerebro a una mera tela de
araña.


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