jueves, 24 de enero de 2013

Trabajo de fin de asignatura de Didáctica.   




Pronto llega el fin de la asignatura y tendremos que entregar el trabajo como broche final de nuestros conocimientos. Recuerdo que al principio me parecía algo mucho más sencillo pero conforme nuestra profesora Almudena iba explicando los pasos me fui dando cuenta de la complejidad que entrañaba un proyecto educativo. ¡Y menos mal que es una simulación!.

En primer lugar, es necesario tener muy en cuenta el colectivo con el que vamos a trabajar y más aun si es un grupo de incidencia. Ahora ponte tú a pensar e investigar sobre personas con las que seguramente nunca has tenido contacto. Mi grupo y yo ( Rosa Lucenilla y Celia Alvarez) pensamos para que colectivo tendría que estar dirigido nuestro proyecto y finalmente, después de mil comederos de cabeza, cambiamos de colectivo porque nuestra elección final nos resultaba más interesante de investigar y cuyas necesidades habíamos vivido hace un par de años. Nuestro proyecto va dirigido a adolescentes en situación normalizada, de cualquier instituto. Consideramos la importancia que tiene la socialización en los sujetos y por ello, nos hemos centrado en uno de los mecanismos de socialización con más peso para el futuro de los jóvenes. Estuvimos investigando un poco y todo nos sonaba ya que las necesidades que tienen los adolescentes, sobre todo en términos de autoestima y conocimiento del ''yo individual'', estaban presentes en nosotras hace unos pocos años. Incluso ciertas características nos hacían sentirnos identificadas.
 El proyecto principalmente se centra en actividades complementarias a la educación formal, ya que tratan materias no abarcables por la educación reglada obligatoria que cursan estos adolescentes. También se complementa con un campamento de verano, para que se sientan realizados y no se aburran al cambiar de rutina.
Cuando nos quedaba poco para terminar tuvimos que modificar ciertas cosas para lograr la coherencia interna tan importante para que un proyecto educativo sea viable. Así se cumple el carácter flexivo de un proyecto educativo, por lo que se puede reformular cualquier paso teniendo en cuenta siempre los demás para que la coherencia sea la columna vertebral del proyecto.

Como experiencia me ha gustado mucho porque nos ha acercado un poco más a la realidad de un Educador Social cuando tiene que plantear un proyecto para un colectivo determinado, aunque sólo sea una simulación. Personalmente me he quedado con las ganas de pensar y plantear otros proyectos sobre otros colectivos que considero interesantes bajo mi opinión. Espero que todo salga bien aunque estoy tranquila por todo lo que he podido aprender y orgullosa de mi misma por haber creado este blog poco a poco, entrada tras entrada.

2 comentarios:

  1. Me encanta la imagen Mayte, te la cojo para el twitter :)

    ResponderEliminar
  2. Mayte, como ya te he comentado antes muy muy buen trabajo. Si cierras el Blog con una reflexión crítica de la asignatura en general ya lo bordas, porque lo único que puedo achacarte es que me cuesta entrever tu opinión más alla de la teoría. Por lo demás... muy muy bien!

    ResponderEliminar