Paulo Freire(1921-1997) nació en Brasil y es uno de los mejores y más representativos pedagogos del siglo XX. Pese a pertenecer al siglo anterior, sus ideas siguen vigentes hoy día por su capacidad de análisis tanto de su presente como de su futuro, el presente que actualmente vivimos. Su pensamiento se basa en la relación formador-discente y en su preocupación constante por las clases menos favorecidas. Después de estudiar letras, consiguió el doctorado en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña». A lo largo de su vida pertenece a varios departamentos de instituciones en áreas referentes a la educación. Finalmente es exiliado y tras 18 años, vuelve a Brasil donde es nombrado ''honoris causa'' por una veintena de universidades de todo el mundo. Sus obras más significativas son La educación como práctica de la libertad y La Pedagogia Social del oprimido.
Sus premisas sobre la educación dan apoyo a las clases más desfavorecidas, a las clases trabajadores oprimidas por las clases más altas de la sociedad. En este sentido, recuerda mucho a Karl Marx (1818-1883) el sociólogo, economista, filósofo y revolucionario tan influyente en el Siglo XIX. Marx defendía una revolución de la clase obrera para abolir la enajenación producto de la opresión de las clases dominantes sobre las clases trabajadoras. Este autor pone de relieve en su teoria del conflicto que las normas que se imponen en la sociedad bajo un falso consenso social, son producto principalmente de los intereses de la clase poseedora de bienes, en contraposición a los intereses de la clase obrera o trabajadora.
A continuación pongo un vídeo sobre una de sus tesis:
Recalco que, aunque nuestra asignatura sea Didáctica, considero que la Pedagogía como ciencia de la educación, interviene muy directamente en la aplicación del currículo por lo que he considerado esta entrada como una buena forma para fundir estas dos ciencias donde el Educador Social se apoya para su intervención educativa, tanto en proyectos educativos como en los quehaceres de su profesión.
En primer lugar, Paulo Freire destapa el concepto de educación bancaria, aquella que se trata a los educandos como simples recipientes donde archivar todo el contenido, sin tener en cuenta al individuo. Sobre este, el educador ''derrama'' todos los conocimientos e ideas que el formador quiere que aprenda bajo sus propios intereses. Instantáneamente, se me viene a la mente el modelo academicista más extremo. Esto, además de que sigue ocurriendo en la escuela actualmente, también se desarrolla en la sociedad. El conflicto de intereses del que ya hablamos antes provoca que el contenido educativo social, entendido como los valores y los comportamientos de la socialización, estén construidos para llegar a un determinado fin, y este es el interés de las clases que tienen el poder. Los sectores más poderosos de la sociedad aumentan el crecimiento de la pasividad de los actores y agentes sociales para que poder siga en manos de los opresores. Para Paulo Freire, la educación bancaria es sinónimo de opresión. Actualmente, los medios de comunicación son de gran ayuda para que esta opresión sea posible, impartiendo unos valores que siempre ponen de manifiesto la supremacía de las clases poderosas y la pasividad de las clases trabajadoras. Por suerte en la actualidad esto está cambiando con movimientos que quieren hacer despertar a la sociedad de esta opresión que se sigue permitiendo.
Más tarde, plantea la importancia del contexto social, económico y cultural del que parten los discentes para poder avanzar en el aprendizaje. Este contexto le dan las particularidades al individuo, aquellas que le hacen desarrollar miedos o la propia ideología . Comparto mucho su opinión porque, aunque educación sea una forma de manipulación, esta transformación del individuo debe tener unos límites éticos, que respeten su propia identidad y personalidad. No podemos cambiar una realidad sin respetar al individuo porque perderíamos su confianza y esto es muy importante para que sea eficaz la estructura enseñanza- aprendizaje. La formación personal del individuo tiene que ser respetada por el educador, sabiendo los límites y las inquietudes que forman parte de cada persona. Debemos ser modificadores de las conductas que lo requieran; como dice Paulo Freire, debemos ser artistas que modelen. Sin embargo, no podemos cambiar el material del que están hechas las personas pues este material se creó a partir de las condiciones sociales y culturales que forman parte de cada cual.
Para llegar a una transformación es necesario la relación formador- discente a través de la comunicación verbal para transmitir sus inquietudes y pensamientos. Considero que la comunicación verbal es muy importante para que esta relación sea posible porque es un arma que tenemos los seres humanos para conocernos, aprender unos de otros y socializarnos. Escuchar a los demás es muy importante pero más aún cuando estamos en el caso del Educador Social porque, en ocasiones, el sujeto con necesidades educativas también tienen problemas de desarraigo o de carácter afectivo y el Educador Social actúa como un papel sobre el que el sujeto redacta sus miedos y sus inquietudes. Por eso, Paulo Freire considera muy importante romper este silencio que por miedo o por incertidumbre no lo eliminan los colectivos con necesidades.
Por último, os dejo algunas frases de Paulo Freire.
- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
- Enseñar exige saber escuchar
- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación
- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.Me quedo con la número 14 que me ha recordado indudablemente al trabajo cometido con este Blog. Con esta entrada cierro la parte de la asignatura de Didáctica de primero pero lo más probable es que siga escribiendo de vez en cuando mis experiencias dentro del ámbito de la Educación Social y del Trabajo Social . Ha sido un placer.
Anexo: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

Muy bien Mayte, buen trabajo. La microdidáctica se me queda corta, pero entiendo que es la última parte de la asignatura y ya se os van echando encima los examente. Lo que está en el Blog está muy bien desarrollado y además has hecho un buen uso de las entradas voluntarias siempre en relación con la didáctica.
ResponderEliminarA mi me encanta Paulo Freire y su "Pedagogía del Oprimido" y creo que hace más falta que nunca leerlo.