miércoles, 26 de diciembre de 2012

Matilda.  



Hace un par de días viendo la televisión empezó una película que recordaba haber visto de pequeña por lo menos diez veces. Ahora que la vi de nuevo, me di cuenta de muchísimos más detalles y sobre todo desde el punto de vista didáctico, que es el que nos interesa. 
Matilda es una niña despreciada por los padres, cuya únicas preocupaciones eran ver cualquier basura televisiva, estafar y vivir de su imagen de familia acomodada. Desde pequeña, al no ser atendida debidamente por sus padres, buscaba la manera de aprender fuera de su casa, ya que era muy inteligente. Va mucho a la biblioteca para leer a pesar de tu corta edad; su padre, en contra de esto y le obliga a hacer las cosas que hacían el resto de su familia, aficiones que para Matilda no servían para mucho y no lograba atenuar sus ganas de aprender. Su padre, vendedor de coches (o más bien estafador) conoce a la directora de un colegio y a partir de este momento Matilda comienza a descubrir sus dones. 
Como nos encontramos en una escuela, diremos que la educación es formal, ya que está reglada dentro de ámbito educativo, se trabaja bajo un esquema y tiene unos patrones regulares. En esta escuela podemos analizar dos tipos de profesores y dos modelos de enseñanza- aprendizaje respectivamente. En primer lugar,  la señorita Honey, una adorable profesora que ameniza sus clases para que los discentes puedan aprender de una forma más efectiva. Su enseñanza se basa en la motivación, ya que su tono de voz en amable y les incita a participar en clase. Todos los niños participan casi por igual, teniendo una comunicación bidireccional en la mayoría de los casos. Los recursos que utiliza la señorita Honey son, además de la típica pizarra y su conocimiento, dibujos en las paredes o murales llenos de colores que ayudan a los niños a aprender más fácilmente de una manera divertida. La metodología es diversa pero podemos destacar las clases de matemáticas donde la profesora dice unad cifras para multiplicar y los alumnos responden al unísono. El contenido es variado, desde clases de matemáticas a otras asignaturas que imparte el centro docente en función del curso. El perfil del formador corresponde con una persona buena, cariñosa y que trata a todos por igual. Como dice la película: '' la señorita Honey amaba a los niños por el hecho de ser niños''. Teniendo en cuenta esto, el modelo que utiliza esta es Humanista porque tiende a valorar a las personas por encima de lo demás, pero sin dejar de lado los conocimientos que se dan desde el cariño, la paciencia y la dedicación.  
Por otro lado, está la malvada Srta. Trunchbull, la directora de la escuela. Aunque esta no imparte clases obligatoriamente, es la encargada de supervisar las clases de los profesores, incluso las de la señorita Honey. Su principal función es transmitir valores, negativos en mi opinión, para tener el poder sobre cualquier individuo que se le acerca. A pesar de todo el valor que aparentemente tiene es capaz de asustarse de cualquier gato negro, porque es muy supersticiosa. Podemos decir que su modelo es conductista ya que lo que más transmite son valores como el menosprecio a los niños por el hecho de serlo, el respeto a la autoridad, la subordinación y la falta de criterio propio (cabe decir que odia a los niños). Los recursos que utiliza para alcanza la conducta deseada para los discentes es su lenguaje y su apariencia: utiliza un uniforme con matices militares y una fusta que nunca utiliza. Aunque llega a lanzar por los pelos a los niños, castigo físico indudablemente. También usa el axficiadero: un metro cuadrado cerrado con clavos y cristales por las paredes donde encierra a los niños durante horas. No podemos olvidar de la humillación pública que llegan a sufrir los alumnos; como ejemplo tomamos el caso de un niño que se comió una porción de tarta de la directora y esta le obligó a comerse una tarta entera delante de todos sus compañeros. La metodología tiene como fin conseguir los objetivos propuestos: dar una escala inferior a los alumnos en relación con la directora Trunchbull y la evaluación es constante, tanto de los profesores como de los alumnos. 
Por último, hubicamos a los padres de Matilda dentro del modelo academicista, ya que no toman en cuenta ni la edad de su hija ni sus necesidades. Ya que es educación padre-hijo la educación es informal. Lo que impera es la autoridad de los padres, que no tienen en cuenta para nada a su hija y lo que ellos consideran lo mejor es lo que transmiten para que su hija se eduque con los mismos valores frente a la vida. Le intentan transmitir unos valores y unos conocimientos a la fuerza, como la importancia de ver la televisión o engañar a los demás. 

Del tráiler de arriba me quedo con esto: 
''Yo soy listo y tu tonta, yo soy grande y tu pequeña, yo tengo razón y tu no''. Es una frase que me recuerda a lo típico que un padre te responde cuando le preguntas por que ha tomado una decisión: '' porque lo digo yo''. Estamos acostumbrados desde pequeños a que nos digan las cosas y creérnosla sin preguntar, sin saber el trasfondo y la mayoria de nuestros padres son los primeros que han apoyado este hecho. Aquí vemos la importancia de no tratar a los niños como simples ''proyectos de persona'' sino como personas que son, que quieren saber, conocer y aprender. Todos los niños no van a ser como Matilda, llena de ganas de aprender cualquier cosa pero está claro que los mayores somos su ejemplo, su modelo a seguir, y si somos capaces de transmitirles todo el entusiasmo y la motivación que pone la señorita Honey, quizás estaremos creando adultos más conscientes con la realidad social y autosuficientes en su vida diaria.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fuerte Apache. 



Hoy os quiero hablar de la película Fuerte Apache (2007) incidiendo lo que considero importante de ilustrar gracias a los conocimientos adquiridos durante estos meses. Primeramente me resulto extraño el titulo de la pelicula pues en un primer momento no le veia ninguna concordancia con la historia, ya que no sabia que era ''fuerte apache''. Curioseando por internet, me enteré que este pelicula tiene este titulo porque está ambientada en el barrio marginal argentino de Fuerte Apache. Su situación delictiva y el gran aumento del narcotrafico, hace entender cuestiones que vemos en la pelicula, tales como barrios en malas condiciones y un gran número de menores en situación delictiva.


Analizando desde la Didáctica,  esta película esta ambientada en un centro terapéutico de menores. En este centro conviven menores de diferentes edades que han realizado actos fuera de la norma y, por tanto, nos hayamos ante una situación de educación no formal y más concretamente dentro de un proyecto terapéutico, cuyo fin en resocializar una conducta desviada . Junto a la tediosa tarea de reeducar comportamientos se encuentra el equipo multidisciplinar que abordan las diferentes necesidades, en función de unos objetivos que se han planteado cumplir, o más bien que la ley les exige cumplir. Al tener estas situaciones relación directa con la ley, el centro de menores es un camino, un recurso más que tiene el poder para el control social. El equipo multidisciplinar consta de profesionales que, según la materia que abordan cada una de sus profesiones, informan y valoran a los menores constantemente. Nos encontramos con: psicólogos, médicos, profesores, trabajadores y educadores sociales. Estos últimos son los que tienen mayor rango de incidencia sobre el colectivo, ya que son competentes en ámbitos educativos donde se aprenden conductas, valores y nuevos comportamientos, además de unos conocimientos en casos específicos. Además se ellos, encontramos la labor de los trabajadores sociales, cuyo ámbito mas asistencial los lleva a mediar entre las instituciones competentes y los individuos, en este caso entre el Derecho y los menores delictivos. Esto no quiere decir que estos dos profesionales sean los más importantes puesto que sin el trabajo del resto del equipo disciplinar los objetivos serían mas lejanos de conseguir; esto es un trabajo cooperativo donde cada uno aporta piezas para la integración individual y social de estos menores. Cabe destacar los rasgos del buen profesional de la educación social:
  
Volviendo a los hechos concretos de la película, nos encontramos con dos tipos de educadores sociales, uno la evolución de otro. El primero corresponde con Toni, un educador social que lleva muchos años soportando la presión del oficio; el segundo, con un trabajador social sin experiencia, nuevo en el centro y que quiere ser innovador, arriesgarse, pero le falta la experiencia y la técnica necesaria para que la innovación sea innovación propiamente dicha. Aquí vemos la importancia de ser creativos en esta profesión; para evolucionar y saber provocar evoluciones hace falta pasión, cosa que seguramente tendría este educador novato, pero también es muy importante la técnica que adquieres con la experiencia. El resultado de esta suma sería Toni, una persona paciente que ha ido modelando su técnica de socialización con los menores con el paso de los años.
Centrándonos en el trabajo de Toni, apreciamos lo difícil que es la vida de una persona que constantemente dedica su tiempo a mejorar la de los demás. El estrés domina su vida profesional e incluso personal cuando lo llaman un fin de semana para informar sobre una situación que se ha producido en el centro. Aunque sea recomendable tener un grado abstracción de los problemas de la vida profesional, Toni tiene un alto cargo de responsabilidad en el centro y su grado de disponibilidad aumenta.  Parece vencido por el estrés, cosa que se refleja en su actitud grosera con el menor que quiere seguir estando en la calle cuando tienen que volver al centro, pero sigue adelante con la esperanza de cambiar la vida de esos chicos. También considero relevante el peligro que tiene estar entre los menores y sus familias; cuando uno de los menores vuelve a su viejo barrio y se encuentra a su madre con otro hombre, el trabajador social se interpone entre ambos para que no surja ningún conflicto.
Más tarde, la labor de Toni se ve influenciada por la llegada de un nuevo menor, Tarik, un menor magrebí que le da una ola de motivación. Este pequeño le muestra otra realidad, la de la esperanza por una realidad mejor, la situación normalizada de cualquier niño inocente; Este al centro por la masificación de menores que hay en los centros de acogida, por lo que lo mandan al centro terapéutico donde Toni trabaja.  Junto a él, entra otro chico magrebí del cual intuyo su mayoría de edad, aunque las autoridades no tengan datos que lo confirmen. Cuando Tarik llega, el TS se niega a que siga allí porque ese no es su lugar y teme que se vea influenciado negativamente por los demás menores. Para que esto no ocurra, pasa mucho tiempo con él para que no pase mucho contacto con los demás e intenta mostrarle solo la parte bonita. Al principio, Tarik se muestra temeroso al ver una realidad distinta a la que el conoce. Más tarde, al tomar contacto con otros menores se da cuenta de que no es así e incluso estos intentan ponerle en contra de los educadores sociales. El contacto diario aumenta y Tarik se ve dentro de un grave problema: se ve implicado en el asesinato de uno de sus compañeros del centro y huye por miedo a las represalias. Finalmente, el Educador Social logra encontrarlo y hablar con él y este consigue lo que había buscado desde que entró en el centro: ir a pescar con Toni.
Dejando los acontecimientos a un lado, creo que el modelo que impera en este proyecto es el sociocrítico porque su objetivo principal es transformar la realidad, tanto individual de los menores como colectiva, para mejorar la situación de la sociedad. Por último, vemos en el programa una serie de actividades  que se han planteado por el equipo interdisciplinar con anterioridad para cumplir los objetivos propuestos. Estas actividades abarcan desde las clases de educación obligatoria para los menores de 16 años y otras de ocio, como visitar diversos sitios.
Esta práctica me ha acercado un poco más a la realidad, una labor dura como intuía pero totalmente necesaria. Como me consta, a mis compañeros y a mi nos interesa el colectivo menores delictivos. Personalmente me gusta porque considero una etapa muy necesaria de abordar para evitar problemas futuros.

Siempre se ha dicho y es cierto que los jóvenes viviremos los acontecimientos que nos marcaran toda la vida y nuestro comportamiento depende en mayor parte de la educación que nos han mostrado hasta ahora. En esta época donde la falta de tiempo de los padres para educar a los hijos está a la orden del dia, es necesario un compromiso social con ellos. Debe ser un compromiso social de todos y aunque algo fallara aún estamos nosotros, los futuros educadores sociales, para construir una realidad distinta y reeducar estas conductas, tanto en la juventud como en la edad adulta.Por ello, mis compañeras de grupo de didáctica y yo hemos decidido hacer el proyecto sobre niños (adolescentes) en situación normalizada, complementando la educación formal que reciben con otra de carácter informal para poder abordar materias que no se dan en las aulas. 

jueves, 13 de diciembre de 2012


Educador de la calle. 

Esta vez visualizamos en clase un fragmento de película y una parte de un documental sobre la educación para llevar el contenido teórico a la práctica. El primer  fragmento pertenece a la película Diarios de la calle y es un gran ejemplo para definir al Educador Social como el educador dentro del aula. Está ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90 donde un grupo de jóvenes que pertenecen a varias bandas enfrentadas no logran hacer lazos entre ellos. Cada banda estaba compuesta por individuos de diferentes razas. Esta profesora es un claro ejemplo de que la Didáctica vive en todo, no solo como recurso de la propia Educación Social. Erin, la profesora, aplica unos elementos curriculares con el fin de que sus alumnos consigan ver la realidad de una manera diferente. Antes de su ingreso como docente, la realidad mostraba que los individuos no tenían una relación sana e incluso entre ellos se mantenía violencia física, verbal y psicológica. Por ejemplo, uno de los chicos pintó una caricatura sobre otro, exagerando sus rasgos y poniendo en evidencia una clara tendencia racista. Para mediar esta situación, Erin propuso que leyeran libros ambientados en la 2ª Guerra Mundial, como El diario de Ana Frank, para que vieran las gravísimas consecuencias de tener  prejuicios hacia otras personas de raza diferente. Otro recurso importante que utiliza Erin es el juego de la raya. Esta dinámica de grupo consiste en poner una raya en medio de la habitación que los participantes tienen que pisar en el caso de verse identificado con la pregunta que expone la persona que se mantiene al margen del juego. Aquí podemos verlo claramente: 


Analizando detenidamente esta dinámica se puede apreciar a) la expresión corporal de la profesora y b) el objetivo que persigue dicha dinámica. En cuanto a la expresión corporal de Erin, vemos una continua evolución en su forma de moverse y hablar: al principio se mantiene en una actitud abierta, buscando la atención de los discentes; más tarde, su actitud es cerrada promoviendo la reflexión crítica y el pensamiento de sus alumnos, aumentando la concentración en lo que simboliza lo que están desarrollando. 

El objetivo de esta dinámica es promover la educación entre iguales y elevar el grado de cohesión del grupo, a pesar de las diferencias raciales y de bandas. Aunque al principio  se formulen preguntas muy generales que pueden extenderse a otros colectivos, más tarde se preguntan otras muy específicas del colectivo con el que se está tratando, totalmente inmerso en bandas, violencia y muerte. De esta manera, se aumenta la empatía porque los discentes ven en el otro su propio yo. Esto tiene aún mayor relevancia en la posición espacial en la que se encuentran al realizar la dinámica, unos enfrente de otros, simulando incluso un espejo donde personas diferentes son iguales en el fondo. Este contacto visual va aumentando de manera positiva y conforme transcurre el tiempo y las preguntan las miradas cambian de dirección. Ya no reflejan tanto odio sino confidencia. 

Sin ver la película al completo podemos intuir toda la realidad que se esconde detrás de las clases. Erin, aun siendo una profesional docente, hace de educadora social, ya que intenta cambiar la realidad dentro de un contexto característico, lo que hace de su acción un modelo sociocrítico. Podría ser humanista por el esfuerzo en conseguir la motivación y el autoconcepto en sus alumnos pero básicamente lo que intenta conseguir es educar para transformar la realidad que viven y hacer de esta algo mejor.
Teniendo en cuenta su acción y dejando al margen el modelo curricular que sigue, analizaremos la acción educativa en sí desde el punto de vista de la Educación Social. Esto explica porque fue posible que pedagogos, maestros o médicos ejercieran funciones de educador social antes que se definiera la Diplomatura en Ed. Social (1991).Aunque no nos hallemos ante una educadora social esta lleva a la práctica una planificación didáctica con todas las características que esto conlleva. En primer lugar  lleva a cabo un proyecto que se encuentra, dentro de los tres niveles de planificación,  en el punto más pequeño (entendido como a corto plazo). Un plan sería un proyecto a largo plazo y a nivel más general mientras que un programa estaría dentro del plan como algo más específico del que surge el proyecto, como lo específico dentro de lo específico. Se podría comparar incluso con los niveles de objetivos que existen: desde el general hasta el operativo.



Como hemos dicho nos encontramos ante un proyecto educativo que tiene como objetivo generar competencias de socialización e integración entre individuos dentro de un ambiente social vulnerable (drogodependencia, violencia callejera…). Este programa pertenece tanto a la competencia de mediación como a la de formación y transmisión porque a la vez que posibilita la adquisición de valores educativos, fomenta un encuentro entre personas con conflictos. Como todo programa sigue un protocolo de actuación: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Evaluación. En el fragmento que he puesto anteriormente solo se reconoce la Aplicación. En el diagnóstico se hace un estudio de contexto donde la persona que va a intervenir estudia las necesidades de los individuos. Las necesidades educativas que encuentra en la realidad son percibidas  por la profesora y el entorno y manifestadas ya que no intentan hacer nada al respecto. No ven una necesidad cambiar su forma de actuar.  En el caso de Erin, planifica su proyecto en función de lo que ve y percibe entre los grupos diferenciados (viendo en los recreos y observando las malas conductas que llevan a cabo). Posteriormente, Erin crea una serie de tareas o actividades para llegar al objetivo y siempre en concordancia con este o estos. La actividad que se nos muestra en el video es un ejemplo de ello, que intuyo que pertenece a uno de los objetivos específicos planificados por la profesora, ya que las actividades parten de los objetivos específicos y estos de los generales. Por último la fase de evaluación, de la que no tengo datos pero que se ejecutaría de una manera u otra cumpliéndose o no los objetivos propuestos.    

Como último punto en este tema, decir que me ha sorprendido la concordancia entre todo lo que estamos aprendiendo. Cosas que parecían aisladas están encajando en el gran puzzle de la didáctica que abarca más ámbitos de los que creía con anterioridad.


Por otro lado, Ser y tener es un documental Francés que cuenta la historia real de un profesor que da clases a niños de diferentes edades en una escuela rural. Allí acuden bastantes horas al día niños de todas las edades que se sientan y aprenden en una misma clase. Esta heterogeneidad de individuos podría ser algo difícil de abordar para el docente, sin embargo, este muestra gran paciencia y entrega hacia sus alumnos. Moldeando su metodología para dar clases, es capaz de hacer que sus alumnos realicen sus tareas simultáneamente. Nos encontramos ante otro caso de un especialista en educación que abarca el saber, el saber hacer y el saber transferir conocimientos según unas necesidades u otras. Este proyecto educativo pone de manifiesto unas necesidades percibidas por el entorno y/o el responsable político. Quizás la propia manifestación de necesidades del colectivo haya hecho que esta escuela rural se lleve a cabo, por lo que deduzco que es una necesidad manifestada. 
  • En el primer fragmento que vimos se establecía una conversación entre dos alumnos mayores que habían tenido conflictos y el profesor, que actúa de mediador entre ambos. Es destacable la actitud del docente que, lejos de enfadarse, intenta comprender lo que ha pasado desde otro punto de vista, más psicológico. De esta manera, los niños no ven en él algo negativo sino un apoyo para solucionar los problemas que surgen. La actitud del profesor denota tranquilidad, comprensión y motivación para que se produzca el cambio. Utiliza un modelo humanista ya que mediante el afecto motiva a los alumnos para que aprendan lo malo de su conducta e intenta desarrollan cualidades, valores y nuevas actitudes.
  • El otro fragmento nos muestra explícitamente que el modelo humanista llevado al extremo puede llegar a crear personas dependientes. Vemos a una chica con problemas para comunicarse y expresarse debido a su timidez. Esta está preocupada porque va a empezar una nueva etapa educativa fuera de la escuela rural y teme no integrarse por su timidez. En este caso considero que no es un humanismo extremo ya que el profesor ha conseguido que, al menos en su clase, esta niña se comunique más. Aquí realiza una labor preventiva, para que esta niña no tenga problemas en el futuro y pueda ser una persona integrada en sociedad.  

 
Anexo:  
Wikipedia: Ser y tener.

martes, 11 de diciembre de 2012


De la Teoría a la Práctica. 

Partiendo de las EPD, vamos a ir analizando desde el punto de vista macrodidáctico una serie de fragmentos de películas que Almudena nos ha expuesto en clase. Es decir, vamos a introducir cada fragmento dentro del modelo que le pertenece teniendo en cuenta una vez más los elementos curriculares.
La primer fragmento corresponde con la película ‘’El amor tiene dos caras’’. En el trozo que visualizamos se ve una clase magistral de un profesor de matemáticas. Este docente se encuentra utilizando la pizarra como recurso didáctico a la vez que utiliza las explicaciones. Su comportamiento se encuentra al margen de la clase pues ni está atento a sus alumnos ni se preocupa por su aprendizaje. Para este, todos los discentes se encuentran en el mismo nivel sin identificar las necesidades de cada uno. Los contenidos son la base del currículo y no necesitan ser analizados críticamente, son normas rígidas al pertenecer a las ciencias naturales. Como recurso solo utiliza la pizarra y su conocimiento, expresado de una manera clara y concisa, sin ninguna otra interpretación posible. Con todo ello, podemos decir que el modelo es academicista porque cumple todos los elementos del currículo y su finalidad no es otra que transmitir unos conocimientos determinados sin tener en cuenta al alumno en ningún caso. El fragmento nos muestra el desinterés de los alumnos por la clase magistral y también la despreocupación del profesor a intentar cambiar su método de enseñanza para llegar mejor a los alumnos. Es interesante comentar que, según mi opinión, este ha sido uno de los grandes fallos de los profesores que nos han educado desde hace varios años. Su cometido final ha sido dar clases magistrales sin tener en cuenta lo que necesitan los alumnos, al igual que en el caso que hemos analizado. 

El siguiente fragmento que también corresponde con el mismo filme, es el lado opuesto a lo anterior. En esta parte vemos a una profesora de Literatura impartir una clase donde desde el primer momento se respira en el ambiente buenas expectativas sobre el tema a tratar. Esto se debe al entusiasmo que la profesora le da al contenido que está tratando. La profesora universitaria explica el contenido utilizando la transferencia de un contexto a otro. Explica el amor desde otro punto de vista para que los discentes puedan compararlo (transferirlo) a la literatura clásica que trataba sobre el mismo tema.  En este caso vemos la importancia de la comunicación docente-discente (comunicación bidireccional), que en todo momento se produce. El formador genera situaciones de la vida cotidiana que los alumnos pueden tomar como referencia para entender el tema. Debido a esta relación entre ambos se impulsan las expectativas a un nivel algo superior, lo que implica mostrarse motivados. El  formador es un gran animador del aprendizaje y con su metodología pretende llegar a este grado de relación y expectación de los discentes. Concluimos que el modelo que se da es el Humanista.

El tercer fragmento pertenece a otra película, Hitch, protagonizada por el gran  Will Smith. Este link pertenece a dos de las escenas:

Aquí vemos como Will Smith da una clase informal de baile a un hombre que quiere ligar esa noche con una mujer de su entorno.
En un primer momento por el contenido estricto que no debe salirse de lo establecido por el formador podríamos considerarlo como academicista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje no tiene por objetivo aprender solo unos conocimientos sino que el fin principal es obtener una serie de conductas. El aprendizaje de una conducta concreta hace que el modelo se convierta en Conductista, sin lugar a dudas. Como sabemos este tipo de aprendizaje se suele llevar a cabo gracias a refuerzos positivos o negativos. En este caso incluso se puede ver como el formador le da una bofetada al discente para que no vuelva a repetir su forma de bailar. El castigo físico es el ejemplo por excelencia de los refuerzos negativos. El contenido lo vemos en la explicación del formador y en la forma de bailar que intenta que adopte el discente. La evaluación no la observa directamente el formador sino que se verá con el tiempo si el objetivo se ha cumplido (en este caso que el hombre ligue con la chica). 

Por último, dos trozos de ‘’La sonrisa de la Mona Lisa’’, protagonizada por Julia Robert. En el primero vemos la primera clase de una profesora de la universidad, donde va a tener su primer contacto con chicas universitarias norteamericanas cuyo único objetivo es sacarse un título y empezar la vida de casada como ama del hogar. Inicia su primera clase pero al comunicarse con las discentes se da cuenta que los contenidos que ella pretendía transmitir ya estaban aprendidos. Esto hace que la docente se encuentre desorientada ya que no había preparado otra metodología si esta fallaba por cualquier motivo. En el segundo trozo, la docente cambia de mentalidad y desarrolla otra metodología cuyo objetivo es que las alumnas transfieran su concepción de arte a otros aspectos. Pretende que las discentes obtengan una mentalidad más abierta y que cuestionen aspectos que anteriormente no habían sido cuestionados con la finalidad de que puedan dan un giro a sus vidas y pensar si realmente lo que quieren es ser amas de casa. Este caso, al tener por objetivo transformar la realidad pertenece al modelo Sociocrítico. 

En conclusión, prácticas como estas me demuestran cada vez más que mi forma de aprender se basa en el saber hacer y en saber transferir. Cada modelo sirve para transmitir un conocimiento u otro en función de las necesidades de un grupo, cosa que veremos más adelante en  una entrada sobre la planificación curricular, ya introduciéndonos en la labor necesaria de un educador social.

jueves, 29 de noviembre de 2012


Hablando de Métodos... 

Hoy quiero interpretar según lo que he visto (según mi realidad) cuál es el método curricular que sigue nuestra profesora Almudena para impartir clases de Didáctica. 
Aunque lo tuviera claro desde que se planteó la pregunta, Almudena siempre nos recomienda que vayamos descartando modelos uno a uno así que he empezado leyéndolos, analizándolos y descartándolos.
Descarto totalmente el modelo academicista porque nuestra asignatura no se centra solo en el SABER, sino que aparte de las clases magistrales, utilizamos otra serie de recursos didácticos, entre ellos este Blog. La evaluación no es una reproducción de los contenidos de memoria sino que consiste en un fluyo ininterrumpido de información que aprendemos durante todo el año y transmitimos a través de los Blog y las actividades de las Enseñanzas Prácticas. Los recursos, aunque se den con apoyo tecnológico, no dependen solo del conocimiento que nos imparte el formador, sino de la propia visión que deberíamos tener sobre cualquier realidad. Este queda descartado. 

Luego viene el modelo conductista, que también elimino porque este se centra en educar y reducar conductas, cosa que se podría realizar con mayor éxito en otro contexto con personas que lo necesiten para mejorar su vida. Nosotros, los discentes, no somos homogéneos ni tenemos características ni expectativas iguales. Cada discente venimos de un contexto distinto, tenemos edades diferentes y objetivos varios. El aprendizaje no es reprogramado porque la metodología de la asignatura no consiste en el empleo de recursos para llegar a una respuesta adecuada. Cada respuesta varía en función de cada discente porque cada persona ve la realidad de una manera diferente, y Almudena hace constancia de ello cuando dice que no hay verdades absolutas. El objetivo no es cambiar una conducta, sino interiorizar qué es la Didáctica para cada uno de nosotros y que de que forma la utilizaríamos como futuros profesionales. La evaluación no se centra en el control, se centra en el aprendizaje que cada uno de nosotros hemos adquirido y mostrado a través de este Blog. El formador no estimula a través de refuerzos o castigos, sino de motivaciones. ¡Uno menos!

A continuación, uno de los dos pilares que a mi parecer conforman el modelo de Almudena: El modelo Humanista. Se dan todos los elementos del currículo propios de este modelo: grupos destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, recursos, evaluación y formador. Los grupos destinatarios no son el eje curricular, pero si un conjunto de individuos con un tratamiento personal e individual. Coincido en que es difícil hablar de igualdad si no le ponemos el apellido ‘’de oportunidades’’. Cada discente tenemos un trato individual, en función de nuestro trabajo tanto en el Blog, como en la participación en clase.
Los objetivos se centran en el desarrollo de valores y actitudes personales. Los contenidos, aparte de tener un cierto grado informativo (SABER) también se centran en el SABER HACER. La metodología se centra en dinámicas de grupo donde existe una comunicación bidireccional, es decir, comunicación de entre el docente y el discente, y un alto aporte de autoestima y motivación para preparar al alumnado a trabajar fuera del aula (en nuestro caso con el Blog). Entre los recursos están los elaborados por los educandos. El formador se centra en dinámicas que motiven y es un buen comunicador para mantener esa atención y motivación.

Ahora analizamos el modelo cognitivista o también llamado constructivismo. Este se centra exclusivamente en los procesos mentales y en el desarrollo psicológico propio de cada edad. Sería muy difícil aplicar este método por la variedad de edades que nos encontramos en los discentes. Los grupos destinatarios, por tanto, no corresponderían con los discentes de nuestra clase de primero de Didáctica. Debido a esto, sería complicado conseguir los objetivos y los contenidos deberían ser diferentes para cada grupo de edad. La metodología tampoco concuerda con nuestro caso ya que, en el modelo cognitivista, los contenidos se reparten de los más sencillo a lo complejo. En nuestra clase, Almudena nos puso un contenido bastante difícil en los primeros días de clase, con el objetivo de mantenernos motivados cuando nos encontráramos con cosas más sencillas. 

Por último, y como segundo pilar del modelo de Almudena, el Sociocrítico. Debido a la importancia que tiene la realidad presente y los continuos cambios sociales es necesario que exista esa preocupación por la realidad. Es necesario ese espíritu de concienciación que, junto con la mirada crítica, debe imperar en la adquisición de los conocimientos. El formador nos presenta el entorno como punto de mira de la transformación. Se desarrolla una metodología grupal donde la comunicación es multidireccional, es decir, los discentes se comunican entre ellos, dando lugar a debates. Este quizás sería el gran modelo de la asignatura de Didáctica para la Educación Social, concretamente en nuestra carrera universitaria. Considero que se encuentra en contacto con el modelo Humanista porque los elementos del currículo se van complementando, aunque el límite entre uno y otro esté difuso.

martes, 6 de noviembre de 2012


PARADIGMAS PEDAGÓGICOS: 

Terminado el análisis del paradigma positivista o cuantitativo en una entrada anterior, analizaremos en esta ocasión el paradigma cualitativo, aquel que se basa en las cualidades específicas. Nos encontramos con varios modelos designados dentro del paradigma cualitativo, cuyas características expondremos a continuación. 

Paradigma Interpretativo: 

También llamado ‘’Práctico’’, ’’ Comunicativo’’, ‘’Fenomenológico’’ o ‘’Humanista’’, entre otros...Principalmente se concibe la escuela como una cultura más que se puede examinar por procedimientos etnográficos. Surge a principios de los sesenta pero no reaparece hasta los ochenta y noventa. Concretamente, en España se dio como un proceso de distanciamiento científico que usaba el positivismo y anulaba la comprensión compleja de la educación.

Las características fundamentales de este enfoque se centran en la validez limitada de la ciencia para investigar y analizar procesos educativos. El paradigma positivista es más válido para el sistema de las Ciencias de la Naturaleza que para la Educación. Esto se debe a que en el ámbito educativo las cuestiones cualitativas se reflejan con mayor acierto que las cuantitativas, debido a su objetividad. Para solucionar esto el método cualitativo propone unas claves: adecuación metodológica debido al contexto de cada individuo, una utilidad situada lejos de la generalización, la comprensión de fenómenos o la acción transformadora del método en función de las necesidades.
La teoría cualitativa no ampara la pretensión de controlar lo incontrolable en la educación debido a su corta historia de investigación. Por tanto, la ilusión de una regularidad metodológica induce al caos.
Nos encontramos ante una defensa de la subjetividad individual, derivada de las variables no medibles ni susceptibles de experimentación como son las creencias, necesidades, egos, prejuicios…de los individuos.
En las aulas, la educación se hace a sí misma por la relación dialéctica entre teoría y praxis (retroalimentadas).
En otros contextos donde se da un conocimiento pedagógico se construye una espiral perfectiva creada a partir de los contextos particulares.
Por otro lado, el investigador se encarga de comprender e interpretar significados y acciones, sin experimentar ni alterarlos. Dentro de la investigación participante (roles), este puede utilizar otros métodos como la observación sistemática o asistemática mediante entrevistas de carácter formal o informal, el diario de narración, el cuaderno de campo, etc. Los sesgos personales deben avisarse previamente para solucionarlos junto a los interlocutores. 
El diseño de la investigación no se planteará previamente como un sistema cerrado sino que se podrá ir modificando conforme evolucione la investigación. En el ámbito pedagógico el diseño de investigación se puede centrar en: la acción docente, los valores compartidos, las actitudes, las interacciones, la motivación, etc. Para todos estos casos, se requiere dos habilidades: saber escuchar vinculándose con el sujeto y ser capaz de penetrar la mente humana.

Debilidades: 

Ciertos objetos de investigación son mejor abordables por el planteamiento positivista, mientras que otros, a favor de la perspectiva interpretativa.
Observar el contexto con objetividad y amplitud puede provocar validez limitada a los diseños de investigación.
La no replicación incluye poca fiabilidad.
Posibles riesgos interpretativos o riesgo de subjetivismo deformador.
Por tanto, nos encontramos con una debilidad general apoyada en lo anterior; el éxito de este enfoque se debe más a su comparación con el positivismo que a su propia teoría.

Fortalezas: 

La emancipación con la ciencia entre las aportaciones de otros investigadores fuera del ámbito escolar y la acción de los docentes.
El cambio de rol docente de ejecutor a profesional práctico-reflexivo, lo que implica ampliar la responsabilidad.
La posibilidad de desarrollar culturas escolares autógenas, es decir, que se originan a sí mismas en un sistema coherente de actitudes, motivaciones, intereses, etc.
Los docentes y las comunidades docentes son constructores y practicantes de su propia teoría, por lo que los investigadores ajenos adoptan un rol secundario.
  
  

Paradigma Sociocrítico:
También llamado ‘’Critico’’, ’’Sociopolítico’’, ‘’Democrático’’, ‘’Orientado a la acción’’, ‘’Comprometido socialmente’’, etc.

Su origen lo encontramos en la Alemania tras la 2ª Guerra Mundial en el intento de ampliar y generalizar la eficacia  de las Ciencias Sociales en la educación. Su objetivo es transformar la estructura de las relaciones sociales para dar el sentido más pleno a la acción educativa: fomentando la capacidad de resolver problemas de forma evolutiva.

El paradigma sociocrítico no ha pretendido tener un discurso unificado, pero entre sus rasgos comunes nos encontramos con: 
Pretende construir una ciencia sociales ni solamente empírica ni puramente interpretativa, pues todo lo socialmente construido incluye opciones de valor.
Su objeto de análisis es desarrollar una lectura política de las relaciones entre escuela, educación, enseñanza y sociedad, teniendo en cuenta los condicionantes económicos y políticos. Entre estas relaciones se encuentran desigualdades entre las clases que deberían ser transformadas hacia una dirección de justicia, donde se cumpla la igualdad de oportunidades. Por tanto, se trata de un fin ético.
Debido a este fin, el positivismo no tiene cabida por poseer una orientación reduccionista, ignorando compromisos políticos y poniendo la educación a disposición de quien la quiera contratar.
El paradigma interpretativo también es criticado por conservador; no permite ver la realidad  a la luz de la crítica social.
Promueve la coordinación entre principios ideológicos y autorreflexión, incluyendo conocimiento y procedimientos científicos.
No existe el conocimiento científico neutral pues la ciencia no lo es. Tener un mayor conocimiento es el camino para alcanzar la transformación social.
Debido a la inclinación hacia la clase dominante, hay que captar la didáctica como la enseñanza en toda su amplitud y aplicarla a los colectivos oprimidos como una acción inmersa en la realidad social. Esta transformación se convierte en una conclusión ni tecnológica ni personal, sino colectiva.
Por ello, este paradigma cuestiona la neutralidad investigadora y educativa porque cualquier decisión tiene una motivación ideológica de valores.
Las acciones educativas tienen una naturaleza social ni sólo tecnológica (objetivista) ni sólo práctica (subjetivista).
El profesor es un generador de su propia teoría, conocimiento y actitudes orientadas a la sociedad. 
En cuanto a la investigación educativa, ha de ir más allá del conocimiento científico hacia una sociedad más justa. Desarrolla procesos de investigación-acción basados en la implicación de padres, profesores, discentes, etc. Se centra en temáticas que pasan desapercibidas: estereotipos, desigualdades, creencias o discriminación. Se pretende la participación del investigador como precursor de la dinámica (no incompatibilidad con recursos cuantitativos).

Debilidades y Fortalezas:
Algunos autores no expresan claramente la división entre paradigma interpretativo y el sociocrítico.
Sólo añade al paradigma interpretativo componente ideológico a la finalidad de la investigación, las relaciones sujeto-objeto y al papel de los valores.
Ha generado una teoría muy rica pero difícil de realizar. 
El sociocrítico no desecha nada del paradigma interpretativo por lo que su estructura se fundamente en un núcleo interpretativo dentro de una corteza ideológica-política. Aun así el núcleo del interpretativo no es idéntico al núcleo del sociocrítico.    


Paradigma postmoderno:  

En primer lugar, hacer una distinción terminológica en tanto al concepto de postmodernidad, postmodernismo y su propia filosofía. El postmodernismo se trata de la condición social contemporánea  influida por fuertes tendencias económicas, sociales o tecnológicas; el postmodernismo es el estilo de la posmodernidad intencionadamente en las tendencias dichas anteriormente. El pensamiento o filosofía posmoderna  es el fundamento de las ideas que defiende este movimiento.   

Dicho esto, El nacimiento del postmodernismo se cuestiona cual ha sido el alcance de los análisis críticos como transformador de los problemas educativos. Como premisa principal nos encontramos con un cambio de sociedad, lo que implica una mirada hacia otros movimientos sociales como género, etnia, minorías, marginación, etc. Algunos lo relacionen con el resurgir del romanticismo en contacto con las ideologías totalitarias e irracionales.

Para comprender las características de este enfoque es necesario saber los pilares básicos de la sociedad en la que se asienta:
Nos encontramos con una pérdida de racionalidad sobre todo en la ciencia y en la moral. Esto se debe a que la verdad, la realidad y la razón son construcciones sociales relativas, por lo que se funda un conocimiento debilitado.
Se percibe una pérdida de fe en el progreso y en la utopía. La historia se entiende como un continuo ir y devenir de errores y satisfacciones donde el mundo está condenado al fracaso. Lo que sobrevive en el mundo es lo que continuamente se adapta, una y otra vez. También es importante el concepto de fin de la historia, como algo relativo.
Se impone el pragmatismo como un pensamiento básico de satisfacción instantánea y reflejada en la realidad cotidiana y local. Esto incluye un carácter artificial del mundo que tiene que vivir alrededor de una tecnología que nos vuelve cínicos.
(Aquí me gustaría incluir la introducción a una canción del Chojín, Esclavos del destino:
La tecnología que proporciona abundancia nos ha dejado en la indigencia, nuestra ciencia nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y vacíos, hemos empezado a pensar pero hemos dejado de sentir).  
La sociedad es una gran aldea multicultural que debe mirarse desde los ojos del relativismo cultural sin caer en el etnocentrismo y en la universalidad.  Confrontan diferentes grupos que pueden reivindicar su legitimidad frente a las grandes potencias que gobiernan el mundo. Esta homogenización se mezcla con el resurgir de pueblos, localización que da lugar a la difusión de la propia identidad colectiva de cada grupo, por minoritario que sea (nacionalismo, entre otros).

El paradigma postmoderno surgió como una oposición a la modernidad, cuyos principios ya no valen y la ciencia se abre a nuevas formas de conocimiento conforme a todos los cambios que se estaban produciendo. Se puede entender por postmodernidad a la mentalidad de diferencia comunitaria y, por postmodernismo la circunstancia y el estilo de vida.
Este derecho a la diferencia colectiva tiene base en la diversidad y la singularidad de las distintas posiciones críticas. Además, nos topamos con el carácter mecánico de la lógica instrumental que domina la teoría y la práctica.
Se desarrolla teniendo en cuenta: el origen de la razón, la Ilustración, como recurso humano para concretar la función social de la escuela; la frustración reflejada en los acontecimiento bélicos y conflictivos; y, por último, al conciencia adormilada de una modernidad asentada en la racionalidad instrumental y la cultura científica.  

Sus características principales, entre las que destacamos su estructura no muy uniforme y poco consistente teóricamente, son:
La realidad social no se ajusta del todo a la postura crítica, por lo que es preciso desarrollar nuevas ideas.
El devenir humano es no lineal, irregular y discontinuo por lo que los esquemas creacionistas y evolucionistas no tienen cabida aquí.
Las orientaciones y el interés deben enfocarse a nuevas perspectivas y debe ser diferente para cada una de ellas.

Las dimensiones postmodernas que influyen más en la educación y en la enseñanza la llamaremos ‘’paradojas’’ del contexto de cambio:
-          Economías  flexibles: la aparición de nuevos mercados y sistemas productivos, el conocimiento como productos primordiales, nuevas cualidades para el mundo laboral, aprendizaje autónomo y cooperativo, primacía del libre mercado, lógica de la racionalidad instrumental, etc.
-          Paradoja de la globalización: el proceso de glocalización, cambio docente centrado en su ego y su conocimiento, etc.
-          Final de las certezas: pérdida de confianza en las creencias universalizadoras y omnicomprensivas (marxismo, socialismo, capitalismo), el día a día como referencia, currículo basado en el saber discutible, etc. El profesor debe ayudar a los docentes los procesos de autocomprensión basados en su vida y trabajo.
-          Mosaico móvil: tipo de organización flexible y adaptativa continuamente, oposición a las organizaciones jerarquizadas o compartimentadas, aclara visiones o modelos mentales,  necesidad de la escuela a adoptar estructuras flexibles centradas en la responsabilidad, etc.
-          Yo ilimitado: el yo carece de singularidad, la sociedad promueve el narcisismo mediante la burocracia, la velocidad vertiginosa de los cambios, los cambios en los modelos de familia, etc.


Todo ello supone que las identidades pierdan raíces de estabilidad por el debilitamiento del parentesco y por los sistemas diversos de creencias morales. Por otra parte, otras identidades se refuerzan por el uso de las tecnologías.


Ventajas y Desventajas:  
 Desde el punto positivo, es una perspectiva abierta a los nuevos modelos de vida y a las nuevas situaciones complejas.
Por otra parte, se produce una insatisfacción generalizada por la ausencia de nortes. Falta un desarrollo de la dimensión explicativa y de las pautas para avanzar más allá de la postmodernidad. Es una perspectiva teocéntrica al profundizar en las desigualdades entre países y clases. Y por último, crea disparates como el fin de la historia.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Agogé espartana: uno para todos y todos para uno. 

Esta estrada trata sobre la Agogé espartana, un sistema educativo que posteriormente, tras su descripción, analizaré más detenidamente. 

La Agogé o educación espartana fue un modelo educativo dado en Esparta o lacedemonia, una de las polis de la antigua Grecia. La estructura social de Esparta se basaba en tres clases sociales: los iguales, espartanos de nacimientos y que podían participar en la vida pública y militar, la más importante; los periecos, dominados desde la conquista del territorio espartano, que se dedicaban al comercio y vivían en los alrededores de la polis; y, por último, los ilotas, semiesclavos que trabajaban la tierra. Debido a esta estructura social y a la época de cambios y revueltas por parte de los ilotas y otros pueblos, fue necesario el entrenamiento constante de los espartanos con el fin de poder sofocar estos conflictos y perdurar en el tiempo gloriosamente.
La Agogé espartana se iniciaba tras una selección eugenésica de los bebés nacidos en el territorio. Recién paridos, eran examinados por los ancianos de la polis para determinar si reunían las condiciones adecuadas para ser un buen espartano. Si el bebé presentaba síntomas de debilidad o alguna malformación, era rechazado y arrojado en la Apótetas, el lugar de abandono que correspondía con un barranco donde eran despeñados. Si el bebé presentaba buenas condiciones físicas se le bañaba en vino, según la creencia popular de su carácter fortalecedor. Después de ello, la criatura era entregada a su familia, donde el padre seria su primer formador. A veces, su cuidado se relevaba a una nodriza que lo criaba sin pañales para que se hiciera fuerte desde una temprana edad. El padre se encargaba de instruirlo en el arte de la lucha, siempre en presencia de la madre que admitía su consentimiento. 

A los 7 años era alejado de su familia por la sociedad de guerreros. Allí se agrupaban en agélai con más niños de su edad, por lo que a partir de este punto la educación pasaba a ser colectiva. Aprendían letras, números, cantos, etc…pero sobre todo les enseñaban a ser fuertes ante todo lo que se les presentaba, a no temer a nada ni a nadie y a poner por encima de todo su polis. Los valores principales que aprendían eran firmeza, obediencia, disciplina o astucia, a través de duras rutinas de ejercicio, castigadas si no las realizaban adecuadamente. Además, el castigo era algo esencial ya que los castigados aprendían a no mostrar dolor y los que impartían el castigo a no ser piadoso. 

A los 12 años, las rutinas se hacían más duras e se basaban en el castigo físico y la lucha entre compañeros e instructores. Las dietas estrictas eran otra base fundamental de la enseñanza de la agogé porque les obligaba a buscarse alimento sea donde fuere, incluso robando. A esta edad eran vigilados constantemente por adolescentes, los irénes, muchachos de 19 años que podía castigar con azotes a los jóvenes que tuvieran a su cargo. Según algunos investigadores eran frecuentes las relaciones homosexuales entre ellos, cosa que no podemos dar por seguro ya que no tenemos fuentes fiables. En su vida diaria iban descalzos, pelados al rape y dormían en camas de cañas, partidas con sus propias manos. La higiene era raramente permitida. 
   
A partir de los 21 años, volvían con su familia como espartanos si lograban superar la prueba final: se les abandonaba a su suerte y si finalmente sobrevivían volvían a la civilización. A partir de este momento eran considerados verdaderos espartanos, aquellos que lucharían por la patria hasta el último latido de su corazón.  Los muchachos cuidaban su pelo como un atributo más de su ferocidad; como decía Licurco: ‘’las largas melenas vuelve a los guapos más apuestos y a los feos mas temibles’’. 
A partir de este momento pertenecen enteros a la patria, a la polis, en vez de pertenecer a sí mismo.

Nos encontramos antes un sistema educativo cerrado, reglado, esquematizado y con unos contenidos secuenciados, por tanto, determinamos que pertenece a la educación formal. Este modelo pedagógico es intencionado pues tiene un contenido totalmente secuenciado en etapas, según la edad de los niños, que podría corresponder con el sistema educativo actual. Además, los contenidos se repartían paulatinamente en función de la edad del individuo y con objetivos específicos concretos. 
En relación con los elementos del currículum de este modelo educativo nos encontramos con: 

·         Sujetos: Aquellos individuos que superaban el examen eugenésico tras el nacimiento son los discentes, aquellos que realizan la acción de aprender. Sus edades transcurren desde los 7 años hasta los 20 años. Los sujetos van desarrollando sus capacidades con la superación progresiva de las pruebas diarias que se le ponen por delante, ya sea por propia supervivencia o porque son impuestas (castigos, luchas con compañeros…) Los docentes o formadores comprende edades desde la adolescencia, los irénes, hasta los adultos o ancianos, que forman parte de es proceso educativo.  

·         Objetivos: El objetivo general de este modelo educativo es la supervivencia y permanencia de Esparta, ya que históricamente tuvo muchos problemas internos y externos, con otras polis del territorio. Por otro lado, cada etapa de aprendizaje tiene unos objetivos específicos, desde reforzar el físico o aprender música y otras materias, hasta interiorizar una disciplina extrema a una edad más avanzada. 

·         Contenido: Los sujetos aprendían el arte de la lucha,  ser disciplinado, no temerle a nada, no ser esclavo de los sentimientos. Además, aparte de un control extremo sobre el cuerpo y el alma, cultivaban el intelecto. Con esto, pretendían establecer unos valores y unas destrezas determinadas.

·         Metodología: Estos contenidos los aprendían con la práctica diaria de ejercicios y castigos físicos. Los discentes eran sometidos a situaciones donde tenían que robar para no pasar hambre, ya que la dieta era muy estricta.

·         Recursos: fuerza y dominación de los formadores sobre los discentes o entre ellos y las armas para la práctica diaria de la lucha.

·         Evaluación: La evaluación a largo es el abandono de los discentes en la naturaleza, de donde deben volver como ciudadanos de Esparta, solo si sobreviven.    

d    En mi opinión, el análisis de los elementos del currículo hace que pertenezca al modelo Conductista pues los contenidos no son solo simple teoría sino que se adentra en unos valores, creencias y aptitudes generadas por el propio Estado. Además, se intenta modificar las conductas de los individuos hasta llegar a un colectivo homogéneo. Esta conducta individual a su vez en reforzada por castigos o premios; por ejemplo, los castigos físicos en la iniciación de los jóvenes espartanos.


 También se podría considerar que la evaluación sería cuando va a la guerra y vence pero rechazo esta opción porque el objetivo es convertirse en guerreros fuertes y nobles para defender la patria.Tras analizar todos los elementos del currículo, considero que este sistema educativo fue eficaz aunque, para ello, tuvieron que perder la vida miles de espartanos luchando por su patria, aquello que más valoraban. Es claramente una Eugenesia, como he dicho anteriormente, porque seleccionaban personas que pudieran aportar algo a la vida militar y política espartana, muy valorada en la época. Al decir que es eficaz, no pronuncio mi aceptación sobre este sistema pues me parece una violación clara de los Derechos Humanos. Sin embargo, aquí vemos claramente como cada cultura acepta los valores, creencias y costumbres de la sociedad, no teniendo en cuenta que perjudicaban y desvaloraban a las personas en este ejemplo. La película 300 me parece una adaptación cinematográfica muy buena de la sociedad espartana aunque difiere en algunos aspectos cuando describe la batalla de las Termópilas. A pesar de ello, es una película que adoro y a partir de ahora la veré con otros ojos, aquellos que me hacen ver un proceso didáctico.   

Por último os dejo con esto, que resume brevemente el sentimiento patriótico y colectivo de la sociedad espartana. 
 


sábado, 13 de octubre de 2012



PARADIGMAS  PEDAGÓGICOS I:
En esta ocasión me dedicaré a hacer un resumen del contenido dado por la profesora sobre los paradigmas educativos consensuados, es decir, aquellas teorías que intentan clasificar los modelos educativos. Decir que al principio no tenía mucha idea de que trataba el texto, aunque entendiera a groso modo lo que me quería trasmitir. Con la clase de hoy he aprendido que estos dos paradigmas corresponden con los modelos de entender la realidad de muchas otras disciplinas,como la filosofía o las ciencias puras. El paradigma cuantitativo y el cualitativo en educación contemplan, cada uno a su forma, la manera en la que se desarrolla el aprendizaje.  En esta primera entrada quiero hacer hincapié en una breve introducción sobre estos paradigmas y la explicación de uno de ellos en concreto. Posteriormente, según vaya leyendo y entendiendo el texto seguiré haciendo entradas sobre el tema.

·         Introducción: 
Como ya he dicho, cuando decimos paradigmas consensuados, nos referimos a la serie de teorías  acordadas, en concreto, sobre la educación, teniendo en común todas ellas la dualidad cuantitativo-cualitativo. El punto intermedio entre estos modelos es el modelo mixto M.Horkheimer entiende que se subdivide a la vez en otros tipos más complejos.
Por un lado, el paradigma cuantitativo o positivista; por otro, el paradigma cualitativo se subdivide en, paradigma interpretativo,  crítico sociocrítico y postmoderno. Este último no tiene una identidad independiente. Una cuarta opción la da S. de la Torre, al añadir la opción comprensiva.  
Existen varios modelos de diseño curricular que establecen formas de aprendizaje diferentes entre sí. Todos estos modelos de diseño curricular tienen en común la pertenencia a uno de los dos paradigmas consensuados: el cualitativo o el cuantitativo. El cuantitativo se centra en la cantidad y el cualitativo en la cualidad de los sujetos. Dicho esto...

Paradigma positivista: 

Predomina desde mediados del siglo XX hasta entrados los años 80, esquivando críticas de campos muy diversos. A continuación, desarrollaré las diversas características de este enfoque.  

Uno de los rasgos principales es el uso de la objetividad de todos sus procesos para llegar a unas conclusiones fiables, es decir, tienen que ser replicables y llevados a otros contextos. Por ello, se rechazan los valores que se alejan de la ciencia instrumental. Esta objetividad debe darse en los contenidos del currículum pues la información debe trasmitirse de la manera menos subjetiva para que los conocimientos sean fiables.
Su naturaleza empírica sustituye a las fuentes de autoridad y al sentido común. Todo lo que no sea demostrable y replicable no tiene cupo. Existen verdades absolutas.
Tiene por objeto abastecer el modelo socioeconómico capitalista, ya que este se interesa por la educación con el fin de beneficiar al Estado y, con ello, responder a las demandas sociales. Sus herramientas son la motivación, el interés, la planificación…
Principios muy importantes como la eficiencia, la racionalidad y la productividad son indispensables para el proceso pedagógico.
El orden constituye una jerarquía y una disciplina que permite reprimir y discriminar, pues los contenidos quedan excluidos de pertenecer a un grupo abierto y globalizado. Cada especialista debe permanecer en su campo concreto. La burocracia permite este saber especializado y dividido. Ligado a esto, la idea de equilibrio concibe el conflicto como algo anormal que no debe darse pues negando los conflictos, se niegan las diferencias que ellos mismo niegan.  
La realidad que espera ser estudiada se puede clasificar en variables que se modifican para obtener un resultado concreto. Estas variables se obtienen con procedimientos como test, cuestionarios u observación sistemática.
Dado su carácter cuantitativo, es necesario medir los resultados mediante experimentos que usan estadística (correlación y causalidad).
Los fines como conocimiento científico son la explicación o comprensión, la predicción y el control. 

·          Críticas a este enfoque: 
     El problema principal es la incapacidad de trasmitir información sin tener en cuenta el contexto personal y cultural de cada persona pues cada una responde a estímulos distintos.Se ha demostrado desde la ciencia mas pura que el objetividad no existe o es una ilusión. Además en el conocimiento pedagógico es muy difícil el control y la predicción de los hechos. En conclusión es bastante ilimitado que la educación quede definida como una ciencia, pues la ciencia implica unos valores difícilmente demostrables en el campo pedagógico.

martes, 9 de octubre de 2012

Aterrizando...  

En esta ocasión la entrada al blog irá dedicada a exponer todo lo que he aprendido  y las dificultades que se me han planteado tanto a mí, como a mis compañeros de grupo, sobre la actividad que nos planteó la profesora en la clase del día de hoy. Nos dividimos en pequeños grupos de 4 o 5 personas que recorrimos algunos puntos de la universidad buscando un ejemplo de cada modelo educativo: Formal, No Formal e Informal.  Tras dar un par de vueltas, anotamos en una hoja los elementos del currículum de cada ejemplo y volvimos a la clase. 

Como sabéis, los elementos del currículum son Sujetos, Objetivos, Contenido, Metodología y Evaluación. Una de las dificultades con las que me encontré fue saber identificar cada elemento del currículum dentro de un modelo y un contexto determinado porque alguno de ellos puede ser difícilmente palpable dentro de la realidad.  Con ello me di cuenta de la tendencia que tenemos a sobrentender conceptos, es decir, creemos que entendemos un concepto teórico pero cuando nos enfrentamos a este podemos tener problemas a la hora de identificarlo claramente. Gracias a esto me di cuenta de la importancia de llevar a la práctica conceptos que creemos sencillos pero que encierran alguna complejidad. Debatiendo con mis compañeras sobre la actividad, terminé identificando de una manera más sencilla cada elemento del currículum y , compartiendo información entre nosotras, terminamos por concluir la actividad para ponerla en común con el resto de la clase. 

Con la actividad resuelta y debatida en clase he aprendido mucho. En primer lugar a no fiarme tanto de lo que creo que sé, pues hasta que no se lleva a la práctica y te autoevalúas, no sabes exactamente el alcance de tus conocimientos. Un antiguo profesor nos decía una frase que siempre me llamo mucho la atención: ‘’Si eres capaz de contarle a tu abuela de 60 años algo que acabas de aprender y te entiende, lo entiendes perfectamente’’. Esto se enlaza muy bien con la base de la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale que nos ha mostrado la profesora hoy. En ella podemos apreciar que el saber decir y el saber realizar es la base del aprendizaje (un 90%). Si sabemos explicar algo y llevarlo a la práctica, entendemos perfectamente el concepto.Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de información que está en continuo movimiento en nuestra vida diaria, lo hagamos voluntaria o involuntariamente. Todo tiene parte de aprendizaje porque nuestra vida es un continuo ir y venir de información que nosotros captamos (incluso la experiencia hace que aprendamos algo de la vida). Por lo tanto, la clase de hoy me ha servido mucho, no solo para interiorizar conceptos importantes para la asignatura sino para llegar a conocerme un poco más.

martes, 2 de octubre de 2012

La didáctica para mi.  

Esta entrada consiste en formular que es didáctica para mi basándome en los conceptos que hemos hablado hoy en clase. Allá vamos...
Defino didáctica como la transmisión de información dentro del círculo de Enseñanza-Aprendizaje realizada con una metodología,en un contexto y a través de recursos varios. Para que esta comunicación se realice son importantes una serie de herramientas e instrumentos que la persona o las personas que enseñan deben inculcar en el otro, siendo así una comunicación unilateral. Por ello, cada persona enseña y aprende de forma diferente, según la utilidad que pueden sacar de estas herramientas.
A groso modo es el conjunto que rodea todo el acto Enseñanza- Aprendizaje.
Por último, añadir que creo muy importante la actitud crítica con lo que aprendemos pues, como nos han dicho en clase, no hay verdades absolutas y todo depende del punto de vista.



Bienvenidos. 

Buenas!  Para empezar soy una estudiante de primer año en el doble grado Trabajo Social + Educación Social y este blog estará dedicado a la asignatura de Didáctica en educacion social.
En esta primera entrada intentaré descubrir cuál es mi mejor método de aprendizaje.Quiero subrayar que nunca he dado esta asignatura por lo que estoy a la expectativa de que me aportará como futura profesional y de forma personal.  
 

Mi forma de aprendizaje: 

Considero que el mejor método de aprendizaje que va conmigo consiste en recibir la información por el canal visual. Soy la típica persona con mucha ''memoria fotográfica'' y necesito tener los conceptos muy bien formados en la cabeza para memorizarlos e interiorizarlos. Para ello, suelo hacer esquemas que reflejen muy bien los contenidos que tengo que recordar y ,además, desarrollo una serie de dibujos si el anterior recurso no ha conseguido esclarecerlos. En base a esto, en ocasiones, me cuesta interiorizar conceptos muy abstractos porque no puedo visualizarlos en la mente. Para solucionarlo, represento con imágenes o palabras clave las información más abstracta. 
 

 
Por último os dejo con esta cita de la autora estadounidense Helen Keller que refleja otra cosa básica para mi en el aprendizaje, y creo que para la mayoría: Gustarte e interesarte la información que recibes. Veo algo básico para nuestro crecimiento personal que estudiemos y aprendamos aquello que más nos guste. Estoy a favor de perseguir tus sueños, aún en los tiempos que corren, porque es lo que verdaderamente hará que seas feliz.